Categories: Política

Atención: ¡Congreso promulgó Ley de Protección Policial!

El Congreso de la República promulgó por insistencia la Ley de Protección Policial que tiene por objetivo dar protección legal al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que, en ejercicio de sus funciones, hace uso de sus armas o medios de defensa.

 

«La presente ley tiene por finalidad garantizar la eficiencia del servicio que presta el personal policial en el cumplimiento de su función constitucional, cuando hacen uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y de esta manera gocen de la protección legal del Estado», señala el artículo 2 de la ley.

 

La norma también señala que al ejercer su derecho a legítima defensa y de la sociedad, establecido en la ley, el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del personal policial interviniente.

 

En tanto, en el artículo 3 precisa que el policía que hace uso de sus armas o medios de defensa, contraviniendo la Constitución Política del Perú, las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos reconocidas por el Estado peruano y la presente ley, incurrirá en responsabilidad penal y no se aplicará los beneficios de la presente ley.

 

Luego, en su artículo 4 indica: «Se impondrán las restricciones previstas en el artículo 288 al Policía Nacional del Perú que, en cumplimiento de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y causen lesión o muerte, quedando prohibido dictar mandato de Detención Preliminar Judicial y Prisión Preventiva».

Y en el artículo 5 señala: «Está exento de responsabilidad penal: El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte».

 

La norma fue refrendada por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, y el primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Luis Valdez.

Redacción Latina

Recent Posts

Lita Pezo triunfa en su regreso Viña del Mar junto a Sin Bandera

Después de su memorable actuación en el Festival de Viña del Mar 2024, Lita Pezo…

18 horas ago

Dólar en Perú: A cuánto se cotizó el cierre de hoy 28 de abril marzo del 2024

La cotización del dólar en Perú es una variable económica de gran importancia que incide en diversos…

18 horas ago

Hallan sin vida tiktoker en su propia casa: esto se sabe

La comunidad de las redes sociales se encuentra conmocionada por el trágico fallecimiento de la…

19 horas ago

¿A qué hora ver EN VIVO Persas vs. West Santos por los playoff de la Kings League?

Este 28 de abril continuan los playoff de los octavos de final de la Kings League…

21 horas ago

Hombre muere tras recibir más de 15 disparos en plena calle

La tranquilidad de la etapa 1 de Rosa Luz, en Puente Piedra, fue perturbada por…

22 horas ago

A qué hora juega Universitario vs. Unión Comercio

Universitario de Deportes jugará de visita ante Unión Comercio por la doceava fecha del Torneo…

22 horas ago