Por Carlos Hidalgo Rojas
Punto Final accedió en exclusiva los testimonios que los principales implicados en el caso AINOIA dieron al Ministerio Público. Hablamos del exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, y del expresidente de EsSalud, Aurelio Orellana.
Esta semana, Adrianzén fue denunciado constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación como presunto autor de la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, al supuestamente haber ejercido presiones para que EsSalud le cancelara una deuda de 41 millones de soles que esta entidad tenía con la empresa AIONIA TECHNOLOGY SAC por la adquisición de pruebas rápidas para la detección de la COVID-19, en julio de 2020.
“Como ministro de Estado procuré desde el inicio de mi gestión ser consecuente con las políticas de gobierno de la Presidente de la República respecto a la tolerancia cero en temas de corrupción, ello más aún en el contexto en el cual fui convocado a integrar el gabinete, niego haber estado involucrado en algún acto contrario a la administración público”, comienza diciendo Adrianzén en su declaración ante la Fiscalía producida el pasado 21 de julio.
Sin embargo, el tema es más complejo de lo que parece. En diciembre de 2020, EsSalud remitió a AIONIA TECHNOLOGY un documento en el que le advertía que las pruebas rápidas que había proporcionado no eran aptas para el diagnóstico de la COVID-19, por lo que no le pagaría. La empresa fue a un arbitraje y ganó en diciembre de 2022, obligando a EsSalud a hacer efectivo el abono de 41 millones de soles.
Según la denuncia constitucional contra Adrianzén, el 20 de enero pasado AIONIA TECHNOLOGY le remite una carta al entonces ministro de Trabajo solicitándole el pago de la deuda. Ante la Fiscalía, Adrianzén fue confuso respecto a cómo se enteró de la deuda.
“No tenía un conocimiento de esa situación en particular. El mismo día en que conocí al doctor Orellana fui invitado a participar de una exposición general respecto de la conducción, estado situacional y tareas pendientes de dicha institución (…) una de esas informaciones estaba referida al compromiso que ya tenía la institución, que ya había adoptado la institución, para honrar deudas durante el 2023 por un monto cercano a los quinientos millones de soles, no se me precisó en ese momento el nombre o los montos de ninguna de las empresas que serían acreedoras de EsSalud, el tema simplemente se mencionó treinta segundos de una exposición de más de dos horas; es decir, primero me entero de que tiene acreedores y de que se les debe pagar.
No tengo la fecha cierta de cuando escucho sobre la deuda a favor de Aionia Technology Corporation S.A.C., pero finalmente fui informado por mi secretario general, durante los despachos que normalmente realizábamos, quien me comentó que había tramitado una comunicación de esta empresa, ingresada por Mesa de Partes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en la que la empresa solicitaba que se le pague, a lo que, por trámite regular, el secretario general derivó el escrito a EsSalud”.
Ante la misma pregunta, el expresidente de EsSalud, Aurelio Orellana, tuvo otra versión. Él señala que fue Adrianzén quien directamente le informó del millonario pasivo.
“No tenía conocimiento hasta cuando el entonces ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Alfonso Adrianzen Ojeda me solicitó una reunión en mi despacho [oficina de Presidencia Ejecutiva de EsSaludJ el día 25 de enero de 2023, la cual se celebró en horas de la noche [9:00 pm aproximadamente], donde me manifiesta que el motivo de su presencia es tratar temas relacionados con EsSalud, atención a pacientes, y por último me entrega un folder azul, refiriéndome que la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C. había presentado un escrito dirigido a su persona como titular de la cartera, y que a la empresa un funcionario de nombre Montoya le estaba requiriendo un pago para realizar un informe por un laudo arbitral, en ese momento no se me indico que documentos estaban dentro del folder, de que se trataba el escrito de la empresa, que persona vinculada con la empresa había manifestado el presunto acto de corrupción, ni de que se trataba el referido laudo arbitral.
Por otro lado, en esa reunión, el entonces ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Alfonso Adrianzen Ojeda me manifestó que le tenga informado del caso y que le avise cuando se realice el pago”.
Ante la pregunta puntual de si entregó información referida al caso como el folder azul, donde estaban los documentos de Aiona, Adrianzén dijo lo siguiente: “No es cierto que yo haya recibido ni entregado un material específico sobre la situación que se describe. No tenía conocimiento de este hecho (…) Yo no he remitido documento alguno”.
En su declaración, el expresidente de EsSalud refiere que entre el 27 de enero y el 10 de febrero –día en el que se efectuó el pago a favor de AIONIA– recibió constantes mensajes de WhatsApp por parte del ministro de Trabajo, en donde este habría mostrado conocer detalles de la operación de pago que no habían sido comunicadas de forma oficial. Por ejemplo, un memorándum de la gerencia de gestión financiera de Essalud que advertía que sobre el monto a pagarse a AIONIA (S/ 41’000,520.00) existia una penalidad de S/4’100,520.00, por lo que la deuda sería menor.
“Sobre el asunto, finanzas les ha parado el trámite pidiendo informes a gerencia central de asesoría jurídica y gerencia central de operaciones, todo ello innecesario porque lo consultado consta ya con informes, pero como ‘no se ha coordinado con él’ viene paralizando la acción, existe esta vez un
tercero no vinculado que está llamando para solicitar lo que no corresponde, favor indaga y salgamos de esta incomodidad, abrazos”.
Orellana dijo ante las autoridades desconocer cómo Adrianzén sabía de esta información.
“Aquí deseo dejar constancia que no tengo conocimiento de cómo él obtuvo esa información a la que hace referencia, la naturaleza ni el contenido del mensaje, no se de quien habla cuando dice «NO SÉ ‘HA CORDINADO CON ÉL’ no sé a quién se refiere cuando dice ‘TERCERO NO VINCULADO’”.
La respuesta de Adrianzén no despejó la bruma. Respecto a la pregunta puntual esto fue lo que dijo.
“No podría en este momento asegurar o negar haber comunicado al doctor Orellana la situación en los términos en los que está planteada la pregunta, pero sí deseo explicar que todas mis conversaciones sobre el tema no tuvieron otra intención más que prevenir que se pudiera efectuar algún acto contrario al normal proceder de los funcionarios de EsSalud (…)”.
Cabe resaltar que la presidenta Dina Boluarte señaló ante la Fiscalía de la Nación que convocó a los entonces altos funcionarios para conocer de este caso cuando se hizo público en los medios. Esto fue lo que dijo la jefa de Estado.
“El Ministro de trabajo me indicó que era un pago regular, y el presidente de EsSalud indicó que era un laudo arbitral que no se pudo apelar, y como sentencia consentida, tuvieron que pagar; sin embargo, yo quise saber que el equipo técnico de EsSalud me indicara por qué entonces salía en la noticia que hay algo irregular. Es por eso que, al día siguiente, vino el presidente de EsSalud con su equipo técnico, dentro de los cuales se encontraba el señor Román, el responsable de integridad y tres personas más, dentro de ellos, un abogado y otros funcionarios que acompañaban”.
La denuncia contra Adrianzén ya ha sido remitida al Congreso de la República para el trámite correspondiente.
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…