El Congreso de la República se ve envuelto en una nueva controversia tras la denuncia presentada por el dominical «Punto Final», que detalla presuntas acciones irregulares por parte del legislador Darwin Espinoza, quien habría utilizado recursos públicos y personal del Congreso en beneficio de su agrupación política, el movimiento regional «Adelante Áncash».
Las reacciones no se han hecho esperar. El partido Acción Popular, al cual pertenece Darwin Espinoza, ha anunciado el inicio de un procedimiento sumarísimo para expulsarlo de sus filas, marcando un claro distanciamiento ante las acusaciones de malversación de fondos públicos y abuso de poder.
Por su parte, la Procuraduría General del Estado ha tomado cartas en el asunto, anunciando que se encuentra recabando información para determinar los presuntos delitos cometidos por el legislador. En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, la entidad manifestó su compromiso en esclarecer los hechos y tomar las acciones correspondientes conforme a la ley.
La Procuraduría también informó que solicitará documentación relevante al Congreso de la República, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con el objetivo de recopilar pruebas que evidencien los presuntos delitos cometidos por Espinoza.
En medio de este escándalo, Reniec emitió un comunicado informando la suspensión de la cuenta del congresista Darwin Espinoza debido al incremento desmedido de consultas registradas en las últimas semanas. La entidad también solicitó un informe técnico y sustentado sobre las consultas realizadas por el usuario asignado al congresista, reafirmando su compromiso con la transparencia y la legalidad en el uso de sus servicios.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán, ha anunciado la intención de iniciar una indagación preliminar contra Darwin Espinoza. A través de sus redes sociales, Bazán comunicó la postura de la Comisión de Ética, destacando la necesidad de abordar las posibles faltas a la ética parlamentaria por parte del congresista y garantizar la transparencia en el ejercicio de la función pública.
Latina Noticias conversó con extrabajadores del despacho de Darwin Espinoza, quienes relataron, en reserva, la manera en que fueron utilizados para recoger firmas para el futuro partido del congresista, a cambio de mantener el puesto de trabajo.
“Nos manda solos o en grupos a las provincias de la zona sierra de la región, y cada uno gasta de su propio dinero, no solo para cubrir sus gastos personales, sino también para comprar gaseosas, galletas, palanas, cosas que tú le puedas ofrecer a la gente y puedan firmar. Ya luego comenzaron a comprar pelotas, ya que resultaba más barato”, señaló uno de los excolaboradores del despacho del congresista Espinoza.
El miércoles 3 de abril, mientras el Congreso de la República votó por otorgarle la confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén, tres trabajadores pagados por el Parlamento, fueron registrados por la Unidad de Investigación de Latina recogiendo firmas para el movimiento Adelante Áncash en el distrito de San Luis, a cuatro horas de la provincia de Huaraz. A cambio de una firma, obsequian pelotas. Pero, ¿quiénes son y cuáles deberían ser sus funciones?
Wilfredo Valencia Sánchez es coordinador del despacho de Espinoza Vargas, mientras que Kevin Haro Rodríguez se debería desempeñar como técnico de la oficina del congresista, y por último, Héctor Camacho Aguilar es un auxiliar adscrito al despacho congresal de Darwin Espinoza. Lamentablemente, en un día laborable, los tres trabajadores fueron registrados en esa fecha recolectando firmas.
Los colaboradores del despacho de Espinoza, no solo están obligados a cubrir sus propios gastos de viaje y manutención durante los extensos días que pasan en la región Ancash. Deben también, de su bolsillo, adquirir productos que animen a la gente a firmar. Las pelotas, por ejemplo, las compran en una tienda ubicada a cinco cuadras del parlamento.
Ya en la región del congresista, se trasladan con estos artículos a diferentes provincias y distritos, a bordo de una combi de placa CEK153,que Darwin Espinoza conoce bien, ya que lo usó como medio de transporte en la semana de representación, cuando llegó a Caraz el jueves 21 de marzo. Ese día el congresista también utilizó al asesor, Franco Mora Contreras, para distribuir pelotas a cambio de firmas.
Pero si hay alguien que ha llevado la peor parte del abuso congresal, es Abel Camones Leyva, a quien se ha visto desde enero de este año, recorriendo recónditos pueblos de Ancash, en busca de las firmas que ordenaba recoger su entonces jefe. Abel Camones era auxiliar del despacho de Darwin Espinoza, y reportaba con fotos el trabajo que hacía para Adelante Ancash, en plena semana laboral en el Congreso, al que no asistía.
“Todos hemos estado viajando por 17 días, incluso el mes entero, ya que los pueblos son bien lejos, donde a veces no hay señal. El trabajo lo hacemos de lunes a viernes, incluso fines de semana, y todo en horario de trabajo”, detalla un excolaborador del despacho del congresista.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…