Caso Fondo Mivivienda: ¿Quiénes son los otros implicados con orden de detención preliminar?

Además de Mauricio Fernandini y Sada Goray, hay tres exfuncionarios del Fondo Mivivienda que también están involucrados en presuntos actos de corrupción.

Caso Fondo Mivivienda: ¿Quiénes son los otros implicados con orden de detención preliminar?

Este jueves, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictaminó la detención preliminar por diez días de la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini. Pero también hay otros implicados con orden de captura. Los exfuncionarios del Fondo Mivivienda: el expresidente Pedro Arroyo, el exdirector Roger Gavidia y el exasesor Luis Mesones Odar.

Según información que pudo conocer Latina, a Gavidia y Arroyo se les intervino en Trujillo. El único de los involucrados que se mantiene prófugo de la justicia es Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goray y extrabajador de Marka Group. A todos ellos se les allanó sus inmuebles, ubicados en distintos distritos de la capital de la región La Libertad.

La Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder presentó un informe al Poder Judicial en el que se recaban diferentes documentos y declaraciones relacionadas con una presunta organización criminal. Dicho grupo, según la tesis fiscal, está encabezado por el expresidente Pedro Castillo, el exministro de Vivienda Geiner Alvarado, el exasesor Salatiel Marrufo, entre otros.

Estos documentos revelan reuniones, acuerdos y sesiones que vinculan la participación del Fondo en proyectos inmobiliarios, así como favoritismos hacia la empresa Marka Group. De comprobarse toda esta información, cada uno de los involucrados podría recibir una sentencia de hasta 20 años de pena privativa de la libertad.

Sada Goray fue detenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y Mauricio Fernandini cerca de la Embajada de Estados Unidos, en el distrito de Santiago de Surco.

CASO FONDO MIVIVIENDA: DIRECTIVOS DESIGNADOS A PEDIDO DE GORAY

La empresaria Sada Goray estuvo implicada en casos de sobornos con el Ministerio de Vivienda, con el fin de obtener jugosos beneficios para su empresa en los procesos de licitación gubernamentales durante la gestión del exmandatario Pedro Castillo. 

En una entrevista con Punto Final, la empresaria narró que, entre la cuarta o quinta vez que se reunió con Salatiel Marrufo, este le comentó: “¿Sabes qué? Necesito que me des 4 millones de soles”. Ella respondió que no contaba con esa cantidad. Sin embargo, Marrufo insistió: “Es una solicitud del presidente”. “Si usted me da la playa y está con nosotros, todo le va a ir bien; pero si usted no accede a esto, todo le va a ir mal».

Finalmente, Goray accedió. El monto fue fraccionado en seis partes durante casi un año. Estos se entregaban de forma variable y podían ser como mínimo 200 mil soles. “Los pagos era como yo iba consiguiendo la plata”. Sada Goray explicó que en diciembre del 2021 le exigió 1 millón de soles, el cual los tuvo que “conseguir prestados”. 

8 julio 2023

Actualizado el : 8 julio 23 | 6:16 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000