Roberto Burneo Bermejo inicia su gestión frente al JNE, en un contexto donde la organización electoral serán clave para garantizar procesos transparentes y eficientes.
Roberto Burneo Bermejo juramentó este jueves 21 de noviembre como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Durante su discurso de asunción, destacó los desafíos que enfrentará el sistema electoral peruano, marcados por el posible retorno a la bicameralidad y un número récord de candidatos en las elecciones generales de 2026.
“El retorno a la bicameralidad, con 60 senadores y 130 diputados, plantea un escenario electoral desafiante y singular. Actualmente, hay 37 partidos inscritos, pero se proyecta que participen cerca de 68 partidos en las próximas elecciones generales, presentando candidatos a la presidencia, senado, cámara de diputados y al Parlamento Andino”, declaró Burneo.
El nuevo presidente del JNE subrayó el impacto de este escenario inédito: “En las elecciones generales de 2026 se estima un número récord de 78 partidos políticos y más de 12,000 candidatos. Esto significa un incremento de seis veces en la carga de trabajo para las instituciones electorales”.
Burneo también enfatizó la importancia de trabajar en hitos que fortalezcan la democracia electoral en el país. “Durante mi mandato buscaremos alcanzar nuevos hitos que definan la historia de nuestra democracia electoral”, afirmó.
Roberto Burneo Bermejo juró este jueves 21 de noviembre como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en una ceremonia realizada en el Palacio de Justicia a la que acudió la presidenta de la República, Dina Boluarte.
«Sí, juro por Dios y por la patria ejercer el mandato de presidente del Jurado Nacional de Elecciones que se me ha conferido», dijo durante la ceremonia.
La actividad también contó con la presencia del titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, jueces supremos, entre otros.
Cabe recordar que Burneo Bermejo fue elegido por voto unánime de la Sala Plena de la Corte Suprema como su representante ante el JNE, en reemplazo del magistrado Jorge Luis Salas Arenas. Es decir, se encargará de liderar la convocatoria y el proceso de las Elecciones Generales del próximo 2026.
Te puede interesar:
También te puede interesar