Por Diana Decurt | @DianaDecurt
Este miércoles 10 de abril, el Ministerio Público incautó los tres relojes Rolex que el abogado Humberto Abanto, defensa legal del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, presentó para las diligencias de exhibición.
Latina Noticias accedió de manera exclusiva a los accesorios de alta gama que usó la presidenta Dina Boluarte, instantes antes de que Abanto acudiera a la cita con la Fiscalía. ¿Qué modelos son y cuánto valen los relojes incautados? Continúa leyendo para conocer todos los detalles.
El primer artículo que identificamos es un Rolex modelo Datejust, el cual posee detalles en oro rosa en la correa y su bisel, además pueden visualizarse incrustaciones de diamantes en los números romanos IV (6) y IX (9).
El diámetro del reloj puede alcanzar los 31 o 36 mm, es decir, poco más de 3 centímetros. Además, esta serie permite ver la fecha en un pequeño recuadro donde usualmente se ubica el número III (3). Su precio aproximado varía entre los USD$ 13 mil y USD$ 18 mil, es decir, entre S/ 47.827 a S/ 66.222, según Casa Banchero.
La presidenta usó este modelo por primera vez el 5 de junio del 2023 en el Día del Honor Nacional y la última vez que Boluarte llevó este artículo fue el 11 de marzo del 2024, durante la entrega de instalaciones en un colegio. Según el medio La Encerrona, la jefa de Estado lució este Rolex en 59 apariciones públicas.
El segundo Rolex que «prestó» Oscorima a la jefa de Estado y que ahora está incautado posee las mismas características que distinguen a los Datejust: es de oro blanco, puede presentarse con un diámetro de 31 mm o 36 mm, pequeños diamantes están ubicados en los números romanos IV (6) y IX (9) y puede visualizarse la fecha en una pequeña abertura.
Sin embargo, este modelo varía significativamente en el estilo de la correa, que sería más ‘sport’ y es conocido como ‘Oyster’. Además, otro diferencial es que el bisel que rodea la esfera tiene incrustaciones de diamantes.
La Encerrona registró que la jefa de Estado usó este artículo de lujo hasta en 8 ocasiones, siendo la primera de ellas el encuentro CEPAL, que se llevó a cabo el 18 de septiembre del 2023 y la última, el 31 de enero del 2024, cuando realizó un saludo al Cuerpo Diplomático.
El precio de este modelo varía entre los USD$18 mil y USD$ 22 mil, es decir, entre S/ 66. 222 y S/ 88.938.
El último modelo que fue exhibido en las diligencias realizadas en el marco de la investigación contra la presidenta Dina Boluarte sería un Rolex Day-Date.
Este tipo de relojes se caracteriza por tener una correa de cuero y mostrar tanto el día del mes como el día de la semana en la parte superior, detalle que se puede ver en las fotografías que se tomaron el día 29 de febrero, cuando inauguró las nuevas instalaciones de la I. E. Genaro Martínez Silva en Piura, la última vez que la presidenta usó este modelo.
Un detalle que debemos resaltar de este modelo exacto es que no está disponible actualmente y tiene registros de venta hasta el año 2021, cuando posiblemente haya dejado de estar disponible.
El precio de este artículo, que fue usado en 3 eventos públicos, oscila entre los 9 mil y 20 mil euros, un máximo de S/ 80 mil, aunque este puede incrementar dependiendo de cómo haya sido obtenido.
Ante la incautación de los tres relojes, Humberto Abanto señaló que apelaría la medida.
«Fuimos citados a una exhibición y con absolutamente mala fe procesal se dictó una incautación. El argumento de ellos es que se podrían perder los bienes, lo que me pareció ofensivo porque habiendo sido nosotros los que hemos puesto a disposición los bienes, que se diga que incurriríamos en un delito de incumplimiento real es absolutamente insultante», dijo el abogado.
Como mencionó la defensa legal de Oscorima, la Fiscalía habría usado una figura legal en la que finalmente solicitarán al juez que evalúe si la medida de incautación es correcta.
«Yo estoy absolutamente seguro de que el juez supremo va a rechazar este acto que viola la ley porque han invocado una norma que tiene como un supuesto que haya habido demora en la exhibición, cuando no ha existido esto. Es más, ha habido un exceso de buena voluntad nuestra para poner el material a disposición del Ministerio Público», precisó.
Al ser consultado sobre cuál sería el siguiente paso de la defensa del gobernador regional de Ayacucho, Abanto señaló: «Nosotros asistimos de buena fe, exhibimos como nos habían solicitado, y súbitamente se dictó una incautación sin mandato judicial. Vamos a recurrir al juez supremo de la investigación preparatoria para que corrija este desborde del fiscal de la Nación«.
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…