Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima, anunció que apelará la medida.
El Ministerio Público incautó los tres relojes Rolex que el abogado Humberto Abanto, defensa legal del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, presentó para las diligencias de exhibición. Además de una pulsera. El letrado señaló que apelaría la medida.
«Fuimos citados a una exhibición y con absolutamente mala fe procesal se dictó una incautación. El argumento de ellos es que se podrían perder los bienes, lo que me pareció ofensivo porque habiendo sido nosotros los que hemos puesto a disposición los bienes, que se diga que incurriríamos en un delito de incumplimiento real es absolutamente insultante», dijo el abogado.
Como mencionó la defensa legal de Oscorima, la Fiscalía habría usado una figura legal en la que finalmente solicitarán al juez que evalúe si la medida de incautación es correcta.
«Yo estoy absolutamente seguro de que el juez supremo va a rechazar este acto que viola la ley porque han invocado una norma que tiene como un supuesto que haya habido demora en la exhibición, cuando no ha existido esto. Es más, ha habido un exceso de buena voluntad nuestra para poner el material a disposición del Ministerio Público», precisó.
Al ser consultado sobre cuál sería el siguiente paso de la defensa del gobernador regional de Ayacucho, Abanto señaló: «Nosotros asistimos de buena fe, exhibimos como nos habían solicitado, y súbitamente se dictó una incautación sin mandato judicial. Nosotros vamos a recurrir al juez supremo de la investigación preparatoria para que corrija este desborde del fiscal de la Nación«.
🔴 #LOÚLTIMO | Estos son los relojes marca Rolex que Wilfredo Oscorima prestó a la presidenta Dina Boluarte.
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) April 10, 2024
El abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, los llevará en instantes a la Fiscalía.
➡️ Más información en https://t.co/nqNMZ8kb2L pic.twitter.com/VSzY6FRgdk
Abanto precisó también que, junto a los tres relojes que habría «prestado» Wilfredo Oscorima a Dina Boluarte, se incautó también una pulsera. No obstante, precisó que esta no es de la marca Cartier, sino de la marca Bangle. «Eso es un error. No tiene nada que ver la pulsera Cartier con el señor Oscorima», dijo.
A su salida de la Fiscalía de la Nación, el abogado de Oscorima fue agredido por los simpatizantes del expresidente Pedro Castillo, quienes le gritaron improperios mientras se desplazaba y le lanzaron tierra, agua, huevos, etc.
Como se recuerda, la fecha inicial de la exhibición de los relojes Rolex, jueves 4 de abril, fue cambiada luego de que el gobernador regional asistiera a la Fiscalía pero decidiera no declarar ni mostrar los relojes. El funcionario señaló que no había sido notificado según lo señalado en el Código Procesal Penal.
Cabe recordar que la presidenta de la República, Dina Boluarte, acudió al Ministerio Público para declarar el último viernes 5 de abril. La mandataria estuvo presente por más de cinco horas. Además, el mismo fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, lideró la sesión.
Te puede interesar:
También te puede interesar