La justicia chilena ordenó, en primera instancia, ampliar la extradición de Alberto Fujimori por e caso esterilizaciones forzadas, además de otros cuatro delitos contra los derechos humanos. La decisión estuvo a cargo de la jueza suprema Andrea Muñoz Sánchez.
La organización Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, saludó esta decisión y precisó que las esterilizaciones forzadas son delitos de lesa humanidad. «Saludamos la decisión de la jueza que resuelve ampliar la extradición de Fujimori en los casos de esterilizaciones forzadas», señaló María Ysabel Cedano, abogada de Demus.
«Los argumentos de la jueza chilena son abundantes recoge los estándares más avanzados en materia de ddhh de las mujeres del sistema interamericano y universal», señaló. Para Cedano, esta decisión permite que Fujimori pase de ser «denunciado ante el Poder Judicial a ser procesado penalmente de manera efectiva», añadió.
Por otro lado, para las víctimas sobrevivientes y para las miles que permanecen en el proceso penal en curso, la abogada de Demus considera que es una «esperanza de justicia».
La resolución de la jueza suprema Andrea Muñoz Sánchez incluye y menciona al exministro de Salud en el gobierno de Alberto Fujimori, Eduardo Yong Motta, quien fue designado como director del Hospital Arzobispo Loayza por el Ministerio de Salud.
Cedano recalcó que los crímenes cometidos en medio del caso esterilizaciones forzados «son delitos imprescriptibles».
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…