Como parte del plan de trabajo aprobado por la Comisión de Justicia, se solicitará la ampliación de plazo para la investigación y la presencia de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Con 16 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia aprobó el plan de trabajo para comenzar con la investigación contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El documento fue aprobado con la aclaración de que se incluirán las observaciones y correcciones que se establecieron en la sesión extraordinaria de este 12 de setiembre.
En medio de la sesión, integrantes del grupo de trabajo del Parlamento solicitaron la presencia de distintos expertos. Entre los nombres figuraron Mario Amoretti, Omar Cairo, Ronald Gamarra y César Azabache. También solicitaron la presencia de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, debido a que ella está vinculada a los casos que investiga la JNJ.
Asimismo, se determinó que, tras un apresuramiento en la investigación y sin mayor análisis, la Comisión de Justicia afirmó que es posible que se solicite una ampliación de plazo. Esto, con el fin de convocar a los profesionales antes mencionados.
Fueron las parlamentarias Ruth Luque y Susel Paredes quienes se mostraron en desacuerdo de iniciar esta investigación sumaria, al considerar que no existen hechos suficientes para iniciar con el plan de trabajo.
«Más allá de los hechos, tiene que haber una ruta que guíe esa investigación. Los investigados tienen derecho a un debido proceso», sentenció Luque.
Por su parte, Susel Paredes lamentó que esta investigación se base en una nota periodística. «¿Los hechos son los dichos de un periodista?», señaló la parlamentaria.
Como parte del cumplimiento de este plan de trabajo, la Comisión de Justicia citará a los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia para comenzar con las indagaciones en su contra.
Te puede interesar:
También te puede interesar