Indecopi recomendó comprar boletos aéreos a los proveedores formales y a las aerolíneas para no ser estafados con una cartilla de "raspa y gana".
En cualquier parte de Lima y otras ciudades del país se registra la presencia de jóvenes portando un talonario que te ofrece ganar el viaje de tu vida o un premio sorpresa. No es nada más ni nada menos que una estafa, según la Policía Nacional del Perú (PNP). Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó algunas recomendaciones para los consumidores que deseen comprar pasajes aéreos no sean estafados y pierdan su dinero.
Cabe precisar que Indecopi no persigue el delito como lo hace el Ministerio Público y solo puede sancionar infracciones administrativas a las empresas o proveedores que afecten las expectativas de los consumidores distorsionando las relaciones de consumo que celebran en el mercado.
Esa hábil modalidad de las organizaciones criminales se ha registrado en los exteriores de algunos centros comerciales o en el conocido parque Kennedy, de Miraflores, donde te ofrecen hasta entradas de cine y full days para participar. De «haber ganado», te dirigen a una oficina y comienza a tramarse la estafa donde piden datos personales e información de tarjetas bancarias, para vaciarlas.
Últimamente, el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Corporativa Penal de Miraflores-Surquillo-San Borja abrió investigación contra 11 ciudadanos, entre ellas tres colombianos, dos venezolanos y seis peruanos, por el presunto delito de estafa agravada, en grado de tentativa.
Según la policía, la organización delictiva operaba bajo la fachada de la empresa Espace Trip Grupo Travel, una agencia de viajes que funcionaba en la oficina 1201 del edificio José Pardo. Hasta allí llevaban a sus potenciales víctimas que captaban en la vía pública.
Te puede interesar:
También te puede interesar