Indecopi revela consejos para evitar estafas en la compra de pasajes aéreos

Indecopi recomendó comprar boletos aéreos a los proveedores formales y a las aerolíneas para no ser estafados con una cartilla de "raspa y gana".

Indecopi revela consejos para evitar estafas en la compra de pasajes aéreos

En cualquier parte de Lima y otras ciudades del país se registra la presencia de jóvenes portando un talonario que te ofrece ganar el viaje de tu vida o un premio sorpresa. No es nada más ni nada menos que una estafa, según la Policía Nacional del Perú (PNP). Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó algunas recomendaciones para los consumidores que deseen comprar pasajes aéreos no sean estafados y pierdan su dinero.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR UNA ESTAFA

Cabe precisar que Indecopi no persigue el delito como lo hace el Ministerio Público y solo puede sancionar infracciones administrativas a las empresas o proveedores que afecten las expectativas de los consumidores distorsionando las relaciones de consumo que celebran en el mercado.

  • Contrate con proveedores formales, aerolíneas o agencias de viajes y exija siempre su comprobante de pago.
  • Defina el lugar de destino y el tiempo de permanencia en función a su presupuesto, recuerde que los precios de los vuelos suelen variar considerando factores como las fechas, los horarios, la demanda y otros.
  • Revise que sus boletos tengan claramente escritos su nombre, el destino, fecha y hora de salida y retorno.
  • No olvide confirmar a tiempo las reservaciones (check in), para así evitar inconvenientes como las sobreventas de pasajes (overbooking).
  • Cuente con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.

QUÉ HACER SI YA COMPRASTE TUS PASAJES

  • En el caso del endoso, el consumidor puede transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado. Por ello, el consumidor debe asumir únicamente los gastos de emisión del nuevo boleto.
  • El consumidor también puede postergar la fecha del viaje. Para ello deberá usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar el saldo del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberá asumir el costo de la emisión del nuevo boleto, como en el endoso.
  • Tanto para el endoso como para la postergación, el consumidor debe hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.
  • Recuerde que, en viajes con tramos múltiples (round trip), cuando no use el primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes. La aerolínea no puede impedir viajar al pasajero, este derecho puede ejercerlo cualquier pasajero dentro del territorio nacional, en cualquier modalidad, sin restricción alguna.

MILES DE ESTAFAS CON EL CUENTO DEL VIAJE SOÑADO

Esa hábil modalidad de las organizaciones criminales se ha registrado en los exteriores de algunos centros comerciales o en el conocido parque Kennedy, de Miraflores, donde te ofrecen hasta entradas de cine y full days para participar. De «haber ganado», te dirigen a una oficina y comienza a tramarse la estafa donde piden datos personales e información de tarjetas bancarias, para vaciarlas.

Últimamente, el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Corporativa Penal de Miraflores-Surquillo-San Borja abrió investigación contra 11 ciudadanos, entre ellas tres colombianos, dos venezolanos y seis peruanos, por el presunto delito de estafa agravada, en grado de tentativa.

Según la policía, la organización delictiva operaba bajo la fachada de la empresa Espace Trip Grupo Travel, una agencia de viajes que funcionaba en la oficina 1201 del edificio José Pardo. Hasta allí llevaban a sus potenciales víctimas que captaban en la vía pública.

5 septiembre 2023

Actualizado el : 5 septiembre 23 | 1:00 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000