El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los cambios al Reglamento del Congreso que se aprobó en el pleno referidos a la cuestión de confianza que el Ejecutivo puede solicitar al Parlamento.
Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, informó la sentencia y remarcó que la demanda contra la resolución lesgislativa N° 007-2017-2018, que aprobó dichos cambios, fue declarada fundada y por tanto quedará sin efecto.
«El Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitucion de autonormarse a través de su reglamento», manifestó Blume en conferencia de prensa.
Manifestó que dicha falcultad es para materias propias del funcionamiento parlamentario no para regular o restringir competencias constitucional propias del Presidente de la República o ministros del Estado.
El pasado 8 de marzo el Congreso aprobó modificar su reglamento para que no se considere como «crisis total» del Gabinete si el presidente de la República ratifica a alguno de sus ministros tras una censura o rechazo de confianza.
Además, aprobaron que no procede una cuestión de confianza cuando esta busque promover o impedir la aprobación de una norma o procedimiento de control político como una interpelación o censura de algún ministro.
TE PUEDE INTERESAR:
? #ATENCIÓN Para el ministro de Justicia se han "evidenciado síntomas de buena salud y eso genera cierta incertidumbre" tras difusión de video de Punto Final.https://t.co/4uxI5FwieQ
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) November 6, 2018
Te puede interesar:
También te puede interesar