Tv en vivo

¿Por qué Alberto Fujimori es tendencia hoy, 28 de julio, en redes sociales?

Usuarios de redes sociales hicieron que Alberto Fujimori sea tendencia hoy, viernes 28 de julio. Descubre qué ocurrió y por qué el expresidente se volvió el foco en internet.

¿Por qué Alberto Fujimori es tendencia hoy, 28 de julio, en redes sociales?

Hoy, viernes 28 de julio, celebramos en todo el Perú los 202 años de la proclamación de nuestra independencia. A través de redes sociales, varios usuarios hicieron mención del exmandatario Alberto Fujimori, provocando que se vuelva tendencia. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Resulta que varios internautas felicitaron hoy al expresidente por su cumpleaños durante este feriado nacional. Hace más de dos décadas fue elegido como la cabeza del Estado, precisamente el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre de 2000.

Durante el gobierno de Fujimori se establecieron acuerdos de paz con los movimientos de Sendero Luminoso y MRTA.

Asimismo, se denunciaron a las Fuerzas Armados y la Policía Nacional por haber violado los derechos humanos. En este periodo se evidenciaron miles de fallecimientos y desapariciones.

MENSAJES DE TWITTER DEDICADOS A ALBERTO FUJIMORI

Estas fueron algunas reacciones de los usuarios de Twitter que no dudaron en felicitar a Alberto Fujimori.

¿DÓNDE Y CUÁNDO NACIÓ ALBERTO FUJIMORI?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) indica en su portal oficial que Alberto Fujimori nació el 28 de julio de 1938. Aunque existe documentación que pondría en duda la veracidad de esta fecha.

Según El Heraldo, el portal de noticias del Congreso de la República, Susana Higuchi reveló durante una sesión plenaria en 2001 que su exesposo Fujimori «no nació en Japón, ni en un barco japonés», sino que fue inscrito ante el consulado nipón en Perú.

Luego de que el «koseki» de Fujimori llegó a las manos de las autoridades peruanas, se descubrió la verdadera fecha de nacimiento del mencionado.

El «koseki» es un registro familiar japonés, similar a una partida de nacimiento.

En dicho certificado se señala a Naoichi Fujimori y Matsuei Fujimori como los padres de Alberto Fujimori. También se menciona a sus hermanos Juana y Pedro.

La fecha de nacimiento indica el 26 de julio de 1938, detalle que sorprendió a Higuchi, ya que Alberto siempre había dicho que era el 28 de julio.

Adicionalmente, se describe que Alberto Fujimori residía en el distrito limeño de Miraflores. De acuerdo al registro, el padre lo inscribió el 2 de agosto de 1938 en la embajada japonesa de Perú.

Eso no sería todo, pues el exmandatario declaró ante un juzgado en Tokio en 2001 que nació un 26 de julio de 1938. Sin embargo, en el Documento de Identidad Nacional (DNI) indica el 28 de julio.

Por otro lado, cabe resaltar que Fujimori promulgó la Ley 26574, en diciembre de 1996, que señala mantener la doble nacionalidad del peruano de nacimiento que adopte la nacionalidad de otro país, ello con el objetivo de mantener su origen nipón.

¿CUÁNTOS AÑOS TIENE ALBERTO FUJIMORI?

En la actualidad, Alberto Kenya Fujimori Fujimori tiene 85 años de edad. Fue político, matemático e ingeniero agrónomo peruano de padres japoneses.

28 julio 2023

Actualizado el : 28 julio 23 | 6:02 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000