Tv en vivo

Delia Muñoz cuestiona admisión de denuncia de Víctor Polay: «Ocurre muy pocas veces en el mundo»

Exministra de Justicia sostuvo que el Estado peruano debería acudir a especialistas en derecho y autoridades para coayudar a mejorar su defensa ante el caso.

Delia Muñoz cuestiona admisión de denuncia de Víctor Polay: «Ocurre muy pocas veces en el mundo»

La exministra de Justicia, Delia Muñoz, se refirió a la demanda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite, efectuada por el terrorista y cabecilla del Movimiento Revolucinario Tupac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos.

En diálogo con Sin Medias Tintas, la abogada reveló que conoció del recurso presentado por el terrorista en junio de 2023, mes en el que se emite el Informe Anual de la CIDH, donde se conocen todos los informes de admisibilidad emitidos para diferentes países.

«A mí, realmente me llama poderosamente la atención la admisión de una petición de un líder terrorista con carácter de cabecilla, eso ocurre muy pocas veces en el mundo, en los sistemas de protección de derechos humanos», enfatizó.

Muñoz aclaró que Polay sustenta su reclamo «a partir de la denegatoria de la Corte Suprema en 2007″, donde se le procesó en un juzgado civil a cargo de la Sala Penal, y luego en apelación ante la Suprema. «Luego, invoca afectación a derechos fundamentales por condiciones carcelarias y otro tipo de beneficios», refirió.

La exministra aclaró que el Estado peruano debe señalar todos sus argumentos de defensa en el proceso ante la Comisión IDH, pues una vez que este pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no será posible presentar la defensa.

PIDE ACUDIR A ESPECIALISTAS

«Para mí, la comisión debió haber respetado los criterios jurisprudenciales que ya existen en el sistema, que no han permitido el avance de revisar los juzgamientos en sede nacional», expresó. En otro momento, invocó a que el Gobierno acuda a especialistas en derecho, autoridades estatales y demás a que puedan apoyar con la defensa.

«Lo que debemos aspirar es a que se archive. Es un caso emblemático, no es un combatiente más, es el cabecilla, tú tienes que armar una defensa muy fuerte, muy sólida, los funcionarios que están participando, muy bien; pero siempre invocar a especialistas, todo para coayudar a mejorar la defensa», enfatizó.

4 septiembre 2023

Actualizado el : 4 septiembre 23 | 12:25 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000