Esta semana, luego de cuatro informes de nuestro equipo de investigación, la Fiscalía allanó las viviendas de un conjunto de funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Funcionarios recientes, y anteriores, como Fredy Hinojosa, vocero presidencial, a la cabeza.
El caso aún involucra a muchas más personas, como Deyvis Espinoza Mendoza, funcionario que tenía a cargo la calidad de los productos que adquiría el programa Qali Warma, y Alejandra Pazos Cribillero quien, en el MINSA, debía certificar las condiciones en las que se fabricaba el producto. Una pareja de esposos que viven en la Molina y cada uno desde su entidad, sirvieron ilegalmente a FrigoInca, a cambio de la cifra de S/215 mil soles.
Desde su cargo como Especialista en Alimentos y Estándares de Calidad, Deyvis Espinoza, no solo tenía a cargo reuniones como esta, en la que, reunido con fabricantes y proveedores, facilitaba información sobre los requerimientos de los productos que debían entregar.
La principal labor de Espinoza, era diseñar las Fichas Técnicas de los productos que adquiriría Qali Warma, es decir, el detalle de los insumos, características y composición de las conservas que terminarían en la mesa de los niños más pobres del Perú… “para una alimentación escolar supuestamente saludable y de calidad”.
Para Frigoinca era clave tener a Espinoza en la bolsa, porque cualquier modificación a esas fichas técnicas, podía ocasionar que las conservas Don Simón queden fuera de juego. El favorecimiento a los productos de la empresa era evidente, incluso para los proveedores, que se sentían obligados, por Qali Warma, a adquirir para el programa esos productos.
La investigación fiscal ha conseguido determinar, que el funcionario recibió de Frigoinca, 60 mil soles a través de transferencias bancarias, que se hacían a la cuenta de Inés Cribillero Luna, que no es otra que su suegra.
Alejandra Pazos Cribillero, esposa de Deyvis, se desempeñó en la Dirección General de Salud, del MINSA, hasta el inicio de nuestros reportajes. Y para los sobornos que ella y su esposo recibieron de Frigoinca, facilitó la cuenta de su madre. Pazos también sirvió ilegalmente a la empresa, emitiendo desde DIGESA para la fábrica, en Chepén, certificados que garantizaban la inocuidad y salubridad de sus procesos industriales. Nada más lejano de la realidad, tras inspecciones posteriores.
Simpatizante de Alianza Para el Progreso, Alejandra Pazos ingresó a trabajar en el Ministerio de Salud, encabezado por César Vásquez, del mismo partido.
El papel de Noemí Alvarado sigue siendo clave en esta trama de corrupción. Un colaborador eficaz la ha identificado como la persona que, además, entregó S/60 mil soles en efectivo, a Deyvis Espinoza, esposo de Alejandra. Según el relato del colaborador, la entrega ocurrió en el distrito de La Molina, a través de un intermediario, en el Plaza Vea de un centro comercial del distrito, el mismo en el que vive la pareja. El dinero, en sobre manila, tuvo como objetivo, que el funcionario no varíe las fichas técnicas.
Meses después, exactamente el 28 de septiembre de este año, la pareja de la corrupción recibiría un segundo soborno en efectivo. Otros 60 mil soles, que esta vez tenían como objetivo, incluir el producto “carne seca” en el menú escolar de los niños para 2025. La entrega de dinero, coordinada esta vez por Delia Zavaleta Garay, gerenta de Frigoinca, ocurrió a sobre cerrado en el restaurante Sarcletti, del mismo centro comercial en La Molina, al mismo intermediario.
Para este reportaje, nuestro equipo periodístico identificó una inusual compra por parte del matrimonio Espinoza-Pazos. Se trata de esta camioneta Chery Tigo 2023, que adorna el ingreso de la vivienda de la pareja en La Molina. El vehículo fue adquirido por Deyvis Espinoza Mendoza por $28,990 dólares, pagados al contado. Una particular adquisición, que también deberá explicar la pareja de la corrupción.
El caso Frigoinca-Qali Warma se encuentra en desarrollo. La Unidad de Investigación de Latina Noticias seguirá proveyendo información, del mayor caso de corrupción, en la gestión de Julio Demartini, frente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Tras el reportaje emitido hoy en Punto Final, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social reiteró su rechazo a todo acto de corrupción que haya puesto en peligro el servicio alimentario de niños y niñas. Además, informaron que Dayvis Espinoza fue separado de sus funciones en Qali Warma, cuando se conocieron sus vinculaciones en el caso de corrupción.
En entrevista en Punto Final, la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, manifestó que los…
Como es habitual cada domingo, Punto Final presentó un programa con diversos reportajes reveladores que marcan la…
Punto Final, el programa de investigación de Latina, accedió al audio completo del encuentro entre…
Punto Final tuvo acceso al audio completo de la reunión realizada en abril de este…
Nuevos nombres claves para entender por qué la presidenta Dina Boluarte pasó un fin de…
Tras el asesinato de Andrea Vidal, extrabajadora de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso…