Entre abril del 2016 y agosto del 2022, periodo que abarca desde su trabajo en el Reniec hasta su papel como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Boluarte realizó 745 retiros en efectivo por un monto total de S/1′356.849 y US$3.687.
El patrimonio de Dina Boluarte está siendo cada vez más observado y cuestionado. Y es que según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la jefa de Estado retiró S/ 1.802.390 de sus cuentas en el período de tiempo comprendido entre 2016 y 2022.
De hecho, para ser más específicos, entre abril del 2016 y agosto del 2022, periodo que abarca desde su trabajo en el Reniec hasta su papel como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta en el gobierno de Pedro Castillo, Boluarte realizó 745 retiros en efectivo por un monto total de S/1′356.849 y US$3.687. La información fue publicada por el diario El Comercio.
Si bien los ingresos de Boluarte habían alcanzado poco más de los S/ 1.3 millones de soles, comparándolo con el monto de S/ 1.802.390, se genera un desbalance de ingreso no percibido del que se calcularía cerca de medio millón.
Según el informe de la UIF, los movimientos financieros carecen de una justificación económica clara: se registraron 204 retiros por transferencia sumando S/445.541.
Asimismo, el informe detalla que durante este tiempo la jefa de Estado tuvo ingresos de S/ 1.097.200 por depósitos en efectivo de origen desconocido y S/ 274.848 por transferencias bancarias.
A raíz de las recientes declaraciones de la Presidenta la República, Dina Boluarte, en la cual señala al actual gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, como la persona que le prestó el lujoso reloj Rolex. ¿Cuáles son las versiones entregadas por la presidenta sobre su colección de relojes?
En un inicio, Dina Boluarte le restó importancia al que después sería conocido como el ‘Caso Rolex’, calificando la noticia como ‘tendenciosa’ asegurando que todo lo que posee es fruto de su esfuerzo, «pues trabaja desde los 18 años». Además, afirmó que el artículo era de «antaño». Esta primera declaración ocurrió el 15 de marzo.
«Lo que quiero decirle, no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: Trabajo desde mis 18 y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y trabajo (…) El artículo en particular es de antaño. Lo uso eventualmente, y lo que quiero decir es que he entrado a Palacio con manos limpias y así saldré, como lo he prometido al pueblo peruano. Y no solo porque lo he prometido, sino porque en mi ADN está no ser corrupta», dijo.
Sin embargo, el viernes 5 de abril, tras declarar a la Fiscalía por más de 5 horas, la mandataria realizó una conferencia de prensa en la cual cambió la versión sobre los relojes Rolex, señalando que fue su ‘amigo’ y ‘hermano’ el actual gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien le prestó estos lujosos relojes.
«Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano, me lo haya prestado, quizás en el ánimo de querer representar bien a mi país, me llevaron aceptar ese préstamo, los cuales ya los he devuelto», señaló.
Por ello, Boluarte remarcó que, al no ser relojes de su propiedad, no se encuentran registrados en su declaración de bienes y de renta.
Te puede interesar:
También te puede interesar