El congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, fue acusado de beneficiar a minero ilegal el pasado el 17 de marzo del 2024.
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, que disponga el inicio de diligencias preliminares en contra de Eduardo Salhuana Cavides (Alianza para el Progreso), luego de la difusión de un reportaje de Punto Final que denunció un posible conflicto de intereses por parte del despacho del parlamentario.
La entidad determinó esta acción contra Salhuana Cavides por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso. De igual manera, se propuso la medida contra Eloy Edgar Saxi Arapa, empresario minero, y Saby Sonia Meza Malqui, asesora parlamentaria, a quien además se le atribuye la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.
🔴 #ÚLTIMO | PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra Eduardo Salhuana Cavides, congresista de la república, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso. (1/2) pic.twitter.com/WA6juRc1Er
— Procuraduría General del Estado – Perú (@PGE_Peru) May 21, 2024
El 17 de marzo del presente año, Punto Final contó cómo Erasmo Mestas, minero informal de Madre de Dios, señaló que el empresario minero Eloy Saxi Arapa utilizó su concesión minera para inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en septiembre de 2020.
Como respuesta, Eduardo Salhuana, congresista de APP, y Saby Meza, asesora nivel II del despacho del legislador, habrían intercedido irregularmente a favor de Saxi Arapa durante una audiencia ante el Consejo de Minería del Minem, en el proceso de inscripción en el «Registro Integral de Formalización Minera» – REINFO, a quien en primera instancia, el Gobierno Regional de Madre de Dios había excluido al empresario.
«El caso se vio en Puerto Maldonado, en la Dirección Regional de Energía y Minas. Luego en la Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional», respondió Salhuana a Punto Final. El congresista precisó que en ambas instancias su patrocinado ganó el caso dentro del ámbito de Madre de Dios. «En abril fueron las elecciones y ya dejé el caso en la campaña electoral», agregó.
Sin embargo, en el reportaje se alertó que Salhuana firmó unos documentos como abogado de Saxi Arapa, el 7 de junio de 2021, cuando ya era congresista electo por Madre de Dios.
Asimismo, para Saby Meza no hubo un conflicto de intereses en defender a su patrocinado. «¿Quién tiene que cometerlo (un conflicto de intereses)? El servidor civil o servidor público, y yo no soy una servidora civil, ni soy una servidora pública, no soy una funcionaria, soy una trabajadora de confianza», aseguró.
Te puede interesar:
También te puede interesar