La titular de la cartera de Educación, Carmen Márquez, indicó que con esa norma aprobada no se podrá escoger a los mejores docentes para los colegios públicos.
La Ministra de Educación, Carmen Márquez Ramírez, se puso fuerte y anunció que el Gobierno de Dina Boluarte observará el proyecto de ley N.º 1587/2021-CR, aprobado por el Congreso, el cual dispone el nombramiento automático de los docentes de colegios públicos que tengan tres años como contratados. La integrante del gabinete ministerial señaló que esta iniciativa atenta contra la meritocracia.
«Expresamos nuestra más profunda preocupación por esta ley que va en contra de la meritocracia. Es una ley que, en realidad, ahonda más la brecha de calidad de educación, porque no nos permite escoger a los mejores docentes para los alumnos de la educación pública. Nosotros, como Ejecutivo, sí la observaríamos», declaró la ministra ante los medios de comunicación.
Ya el Minedu se había manifestado en contra de que se haya aprobado este proyecto en el Legislativo. La institución, mediante un comunicado, indicó que el Estado tiene la responsabilidad de «hacer respetar y hacer cumplir los derechos expresados en la Constitución, como es el derecho a brindar una educación de calidad para los más de 8.5 millones de estudiantes». Y que para ello «disponen de procedimientos que garanticen la meritocracia y aseguren que los docentes seleccionados sean los mejores calificados».
Sin embargo, con esta iniciativa aprobada, el Parlamento está yendo en contra de ese «principio de meritocracia y (contra) las normas que garantizan una educación de calidad para todos».
Además, añade el Minedu, «un nombramiento automático, como el que se ha aprobado, afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso, y de los maestros que han logrado sus nombramientos en función a sus méritos».
Por lo pronto, la norma será observada por el Ejecutivo, según anunció la titular de Educación, y luego regresará al Congreso. No obstante, hay una gran posibilidad de que los parlamentarios aprueban este proyecto de ley por insistencia.
Te puede interesar:
También te puede interesar