El presidente de la Comisión de Fiscalización, Elvis Vergara, informó que se acordó citar para el 11 de febrero a los empresarios chinos que se reunieron con José Jerí, el 26 de diciembre en un chifa. Se espera que brinden nuevos detalles sobre lo conversado en dicho encuentro. Según el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, fueron tres ciudadanos chinos los que estuvieron presentes ese día.
El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, se presentó ante la Comisión de Fiscalización para brindar detalles sobre la declaratoria de improcedencia de la solicitud de prórroga presentada por Hidroeléctrica América S.A.C. para aplazar el inicio de operaciones de su central en el río Pachachaca, en Abancay. Aseguró que el empresario chino no tendría más concesiones de inversión registradas.
El congresista Héctor Ventura se pronunció sobre los cuestionamientos al presidente del Congreso, José Jerí, por visitas irregulares y el secreto de las comunicaciones, y pidió una investigación seria y sin direccionamientos. Criticó a los congresistas que antes defendieron a Pedro Castillo pese a situaciones similares y que ahora cuestionan a Jerí, a quienes acusó de buscar protagonismo político.
En exclusiva, el abogado de José Jerí, Ricardo Caldas Fernández, señaló que frente a la investigación que aperturó el Ministerio Público y el anuncio de que la Comisión de Fiscalización tomaría el caso de las visitas del mandatario al empresario chino Zhihua Yang, su recomendación será que no se acoja a su derecho a guardar silencio y cuente cómo ocurrió todo.
El congresista Edward Málaga defendió la moción de censura que impulsa para remover del cargo al presidente de la República, José Jerí, por las reuniones sin registrar con el empresario chino Zhihua Yang. Señaló que la moción de vacancia que impulsa Perú Libre está motivada por otros temas vinculados a Petroperú, por lo que el mejor camino será la censura de Jerí al cargo de presidente del Congreso, con lo cual dejaría el máximo cargo en el Ejecutivo.
La bancada de Renovación Popular solicitó, a través de un oficio, al presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, convocar de manera urgente a un Pleno extraordinario con la finalidad de que José Jerí pueda explicar los presuntos “actos de inconducta funcional” que habría cometido tras conocerse sus reuniones sin registrar con el empresario Zhihua Yang, quien actualmente contrata con el Estado.