El minuto a minuto de la salida de Alberto Fujimori del Penal de Barbadillo

Conoce todo lo que se le viene a la familia Fujimori y la posible sentencia a Kenji previo a Navidad.

Alberto Fujimori salió en libertad el último miércoles 6 de diciembre luego de estar 16 años en el penal de Barbadillo. Esto luego de que el Tribunal Constitucional ordenara al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) «su inmediata liberación». A su salida del centro penitenciario, el expresidente levantó su mano y saludó a las cámaras de Punto Final, estando junto a sus hijos, Keiko y Kenji.

Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta y fue liberado pese a la objeción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta noche, en Punto Final, conoce la más increíble historia de encuentros y desencuentros, de traiciones y reconciliaciones, de arañazos y de abrazos. ¿Qué pasará ahora en Fuerza Popular? ¿Qué pasará con los fujimoristas del ayer? ¿Qué hace Alberto Fujimori en estos días en la casa que le perteneciera a Susana Higushi? ¿Qué hay detrás de este indulto?

FUJIMORI: DESACATO Y LIBERTAD

Un dron sobrevuela el penal de Barbadillo. Adentro están Alejandro Toledo y Pedro Castillo… y a punto de salir, está Alberto Fujimori. Arriba, este dron esquiva las balas del INPE, abajo está el Perú del 2000.

Los semblantes del ayer, reaparecen. Es inevitable: rostros como el de Absalón Vásquez, María Luisa Cuculiza o Luz Salgado traen a la memoria escenas de una época letal, mortal, fatal. En otro lugar, lejos de ate, el gobierno de Dina Boluarte ejecutaba la resolución de tres magistrados del Tribunal Constitucional que ordenaba la excarcelación de fujimori.

ASÍ FUE TODO EL PROCESO DE SALIDA DE FUJIMORI DEL PENAL DE BARBADILLO

En las afueras del penal de Barbadillo, los seguidores de Fujimori, empiezan a impacientarse. Con 16 años adentro, el expresidente no quería esperar 16 horas, 16 minutos o 16 segundos más. La llegada de Kenji y Keiko anunciaba lo inminente.

Las horas pasan y Kenji se desespera. Se mete a una caseta. Habla por teléfono. Vuelve a ir hacia la puerta. Va, vuelve, regresa. Cual evento deportivo, le comunican que se ha ido la luz. «Infelizmente se fue la luz. El sistema colapsó no podían entrar las huellas», confiesa el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera.

Personal del INPE le indica algo a Kenji. Él se sienta en el suelo. Sale Luis Galarreta, pasa cerca. Kenji sigue mirando su celular. Keiko está por un lado, Kenji por otro. Se acerca a su esposa. Luego se aleja. Vuelve a sentarse en el suelo, esta vez no está solo. Por enésima vez va hacia la puerta. Le dicen que ya vino la luz, que ya pueden hacer los trámites. Minutos más tarde, asoma Alberto Fujimori – Fujimori.

Con 85 años, dos hijos, un abogado y un balón de oxígeno completan esta escena. Kenji está nervioso. Alberto esquiva. Casi se produce un golpe. uno menos político y física y probablemente más doloroso. Keiko ordena. Alberto dirige. Kenji obedece. Elio Riera también acata. al volante va, Ericka Muñoz, la esposa de Kenji Gerardo. El auto abandona el penal.

Sin embargo, desde Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha rechazado la decisión del TC. En tanto, el mismo día que a Fujimori le abrieron las puertas del penal, la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Derechos Humanos, solicitó 18 meses de arresto domiciliario por el Caso Pativilca.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA LIBERACIÓN DE ALBERTO FUJIMORI?

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por Cantuta y Barrios Altos. La pena se cumplía en febrero de 2032. Hace seis años, también en vísperas de Navidad, en el 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto por razones humanitarias.

Dice que el mismo Papa Francisco le dijo “soltalo, ché, soltalo”. Sin embargo, PPK fue acusado de haber canjeado los votos que Kenji Fujimori le habría ofrecido en el parlamento para evitar la vacancia que Fuerza Popular había promovido en su contra.

Desde España, el exabogado de Kenji Fujimori, Franco García Lazo, cuenta cómo su hermana Keiko y la bancada de Fuerza Popular terminaron boicoteando el indulto a favor de Alberto Fujimori. entre los principales verdugos del menor de los Fujimori estaban Luis Galarreta y Miki Torres. Hoy ambos personajes –paradójica y extemporáneamente- manifiestan su satisfacción por la libertad del exmandatario.

En esta entrevista que Kenji Fujimori nos dio en el año 2020, negó negociación alguna para lograr el indulto; sin embargo, en dos semanas, el 22 de diciembre, víspera de navidad, la sala penal permanente de la corte suprema podría sentenciarlo a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por el denominado caso ‘Mamanivideos’.

Mientras los deudos de Cantuta y Barrios Altos vienen protestando contra el Tribunal Constitucional, el exmandatario se reunirá mañana con su abogado para preparar su estrategia frente al Caso Pativilca. Mientras Keiko ya piensa en las próximas elecciones, Kenji está pensando en la audiencia judicial que, por cortesía de su hermana, tiene pendiente el próximo 22 de diciembre. Él aún no sabe dónde pasará navidad. Un juez decidirá.

10 diciembre 2023

Actualizado el : 11 diciembre 23 | 9:42 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000