Panamericana Norte podría colapsar por Megapuerto de Chancay, advierte el Colegio de Arquitectos
El Colegio de Arquitectos del Perú – Región Lima advierte sobre posibles cuellos de botella en la vía, si no se planifica una conexión urbana y cabotaje entre las alcaldías desde este momento.
25.04.2024 / 18:39 bchillitupa@latina.pe
Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
A ocho meses de la inauguración del megapuerto de Chancay, que se realizará en paralelo a las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y que contaría con la presencia del presidente chino Xi Jinping, una nueva preocupación surge en torno a aspectos relacionados con la falta de proyección urbanística y el ordenamiento territorial en las provincias aledañas al proyecto que han sido alertados por el Colegio de Arquitectos del Perú – región Lima.
Latina Noticias conversó con el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos del Perú – región Lima, quien señaló que el inicio de operaciones de la primera etapa de la obra que apunta a convertirse en un ‘hub’ estratégico para el comercio entre América del Sur y Asia desde el cual se distribuirá carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia tendrá un notorio impacto en la zona del llamado ‘Norte chico’ que involucra a las provincias de Huaura, Oyón, Cajatambo, Barranca y Huaral.
“Si no se toma en cuenta el territorio, lo más probable es que se produzcan cuellos de botella. Es evidente que en la Panamericana Norte, tal como está va a colapsar con la llegada del puerto, si no se prevé desde ahora una conexión urbana y cabotaje entre las alcaldías. Habrá problemas de movilidad muy grande”, destacó Ruíz de Somocurcio respecto a un primer factor que sería el transporte vial que habrá en los alrededores del proyecto de Chancay.
“Se espera que el puerto de Chancay esté moviendo al año por lo menos un millón de contenedores, lo cual significa más o menos dos mil y ochocientos contenedores al día, de los cuales la gran parte vendrán a Lima. Entonces, la gran vía de conexión del puerto de Chancay con Lima es la vía Panamericana que es de Puente Piedra al centro de la ciudad está prácticamente colapsada. El trayecto de Puente Piedra a Chancay va colapsar con la llegada de los camiones trayendo esos contenedores. Por lo tanto, lo que se necesita es remodelarla inmediatamente, pero eso no va ser suficiente”, indicó.
Ruiz de Somocurcio planteó que debe implementarse un sistema como el de la vía Perú urbana que va de los cerros hasta el megapuerto de Chancay y eventualmente en un sistema de descarga y cabotaje que lleve esos contenedores vía marítima al puerto de Chancay o también de Pisco. “Estamos a un déficit anticipado de infraestructura que simplemente va colapsar si no se hace nada”, anotó.
De otro lado, el decano del CAP – Lima añadió que otro punto en cuestión será el crecimiento exponencial de la población. “Solamente en la provincia de Chancay, que tiene 80 mil habitantes, va a aumentar a 150 mil habitantes”, agregó. A consideración del especialista, esta situación demandará una presión muy grande porque se mejoren los servicios de salud, educación, empleo y, sobre todo, seguridad.
“Todo puerto tiene consigo una amenaza muy grande de inseguridad porque es una puerta abierta al tráfico de drogas, inseguridad, tráfico de oro ilegales. Entonces, es algo que debe preverse desde ahora. Si no se tiene esta visión desde ahora del norte chico, habrá problemas”, manifestó.
Ruiz de Somocurcio cuestionó que solo se busque desde el Estado una planificación limitada para las provincias de Chancay y Aucallama porque es insuficiente y debería extenderse a las otras jurisdicciones que se encuentran cercanas al megapuerto que estará listo en unos meses. Ante ello, planteó una mesa de trabajo compuesta por los colegios profesionales y sociedad civil que velen por los habitantes que están cerca al proyecto.
Además, Ruiz de Somocurcio también es de la idea de la creación de una entidad autónoma en la que se encuentre los colegios de ingenieros, arquitectos, la recientemente creada Sociedad Nacional de Infraestructura, la Sociedad Nacional de Industrias para vigilar el impacto que tenga el puerto de Chancay posteriormente a su inauguración en noviembre.
“Le va a quedar grande a los municipios, el pedido de licencia, la supervisión, el control de las inversiones, todo eso va a requerir de organismos potentes y no se darán abasto. Esta zona de Chancay debería ser declarada una zona de proyecto especial para que sea un modelo de energía sostenible, uso de agua reutilizadas y servidas, movilidad sostenible, un modelo de manejo de territorio en el que los alcaldes tengan participación”, refirió.