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Megapuerto de Chancay reduciría crecimiento del puerto del Callao en un 25% en el primer año, según CCL

Desde la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima se realiza esta estimación en el primer año de operación del Megapuerto de Chancay.

Megapuerto de Chancay reduciría crecimiento del puerto del Callao en un 25% en el primer año, según CCL

El megapuerto de Chancay será inaugurado en noviembre de este año en medio de las actividades por el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). La envergadura de este proyecto no solo apunta a convertirse en un ‘hub’ estratégico para el comercio entre América del Sur y Asia, sino también tendrá un efecto en comparación con otros puertos que existen en el país.

Para tratar de entender el impacto, Latina Noticias habló con Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien brindó sus impresiones sobre el terminal millonario que entrará en operaciones en unos meses y cuya actividad será esencial porque distribuirá carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

«Este puerto [de Chancay] tiene características especiales porque casi todas las operaciones interiores se hacen de forma automática. El puerto va a arrancar en su primer año un millón y medio de contenedores contra el puerto del Callao. Luego, la otra ventaja es que ya no es necesario que la exportadora y el importador tenga que hacer puentes en puertos de otros países para soltar hacia Asia. Entonces, están reduciendo el tránsito en una semana menos que es lo importante», indicó.

Al respecto, Ego Aguirre explicó que al reducir en una semana lo que es el tiempo de descarga de la carga se espera que las navieras mejoren sus fletes de importación y exportación. Y, además, se aprovecha el hecho de que el puerto de Chancay ya tiene carga negociada con Brasil y Bolivia.

Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima.

IMPACTO EN OTROS PUERTOS

El representante de la Cámara de Comercio de Lima indicó que la puesta en marcha de las operaciones en el megapuerto de Chancay provocará que el puerto del Callao, que está en crecimiento, analice la posibilidad de reducir sus tarifas para competir. «Dependiendo de las tarifas que el puerto de Chancay ponga desde el inicio de sus operaciones, habrá resultado en comparación con el Callao», manifestó.

Ego Aguirre enfatizó que el megapuerto de Chancay va a partir de cero, mientras que el puerto del Callao viene creciendo alrededor del 80% de la carga a nivel nacional. «La afectación que tenga Chancay hacia el Callao en crecimiento estimo que será del 25% en el primer año y dependiendo de lo que hagan en su primera etapa que será en noviembre y piensan mover millón y medio de contenedores», agregó.

En otro momento también se refirió a lo que pueda ocurrir con otro puerto como el de Paracas, que es más pequeño. «Ellos saben que todo lo del agro e industria de pesca que viene del sur chico hacia Arequipa tiene que bajar al Callao, donde han entrado ampliando sus espacios para cruces y contenedores refrigerados y han reducido sus tarifas en 50 por ciento para competir», explicó.

«Mucha de la carga que te acabo de mencionar ya no viene por el Callao, si no sale por Paracas. Vienen a Paracas, donde hay una ribera para que saquen carga con dirección al puerto de Panamá. Descargan y van hacia otros barcos con dirección a China. Estos barcos, que son pequeños, van y vienen», refirió.

Puerto del Callao.

Ego Aguirre mencionó que la carga de Brasil y Bolivia, que ya se encuentra negociada con Chancay, va a bajar a otros puertos peruanos. «Los van a traer desde Chancay por cabotaje. Por eso, esperamos que la ley de cabotaje salga de una vez», anotó.

CONTROVERSIA POR LA DEMANDA

Finalmente, el titular de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima también se pronunció respecto a la demanda presentada por la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ante el Poder Judicial para que se le retire la exclusividad al consorcio Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. para operar en el megapuerto de Chancay.

Sobre este asunto, hay un proyecto de ley del congresista José Cueto (Renovación Popular) para modificar los artículos 9, 10 y 11 de la Ley del Sistema Portuario Nacional para ciertamente resolver ese vacío respecto a la exclusividad que una empresa podría solicitar junto a la habilitación portuaria. Esta propuesta fue aprobada en la Comisión de Transportes y ahora está en la agenda del Pleno.

«Es una necedad [modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional]. En Chancay no había ninguna piedra y es un puerto privado. Si es tu negocio debes tener la exclusividad del manejo del puerto. El inversionista metió su dinero hace tres años y ahora el Estado le quiere quitar la exclusividad. ¿Así se quiere que vengan las inversiones? Sacan esta ley, ¿alguien vendría al Perú? Lo dudaría. Detrás de este pedido hay un estudio de abogados. Y detrás de este estudio de abogados hay intereses creados para quitarle el negocio al puerto de Chancay. Eso es así», anotó.

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17 abril 2024

Actualizado el : 17 abril 24 | 7:16 pm

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