El especialista en temas electorales indicó que, de alcanzarse 2/3 de votos nulos o blancos, se convoca a otra segunda vuelta con los mismos candidatos.
El politólogo y especialista en temas electorales, Fernando Tuesta, considera que «es muy difícil» que se alcance 2/3 de votos nulos o blancos para conseguir la anulación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
«Está en las normas, (pero) es muy difícil que ocurra. En segundas vueltas suele preguntarse lo mismo, particularmente aquellos electores que no votaron por los candidatos que pasan a segunda vuelta, pero el porcentaje más alto, en la segunda vuelta del 2000, llegó al 30%», comentó en entrevista con 90 Matinal.
Tuesta indicó que, de alcanzarse la votación nula, se convoca a otra segunda vuelta con los mismos candidatos. «No tendría ningún efecto sobre la primera, lo que no quiere decir que la gente no tenga derecho a no asistir o votar nulo o blanco», agregó.
Para el politólogo, un considerable número de votos inválidos representaría un «mensaje político» para quien gane la presidencia. «Sería un mensaje importante para quien salga elegido, tener una elección que dio inicio a su mandato con un importante sector que votó blanco, nulo o se ausentó», agregó.
Te puede interesar:
También te puede interesar