Las hijas del exmandatario y su hermano Miguel Kuczynski emitieron un pronunciamiento frente a diversos medios de prensa el mediodía del domingo 21 de abril de 2019, en la puerta del domicilio de PPK.
El comunicado versa lo siguiente:
“Queremos denunciar, en nombre de nuestra familia la injusticia que se viene cometiendo con nuestro padre Pedro Pablo Kuczynski a quien se le ha dictado 3 años de prisión preventiva.
No queremos discutir sobre el fondo de las acusaciones que se hacen sobre él. Sobre estas acusaciones responderá mi padre, como corresponde, cuando se inicie el juicio que tendrá que afrontar.
Lo que sí creemos y queremos denunciar es que es absolutamente inhumano que se pretenda encarcelar a una persona de 81 años por 36 meses antes de siquiera iniciarse el juicio.
Pedro Pablo Kuczynski, desde que renunció a la Presidencia de la República, ha acudido absolutamente a todas las citaciones de la Fiscalía. Ha colaborado con todas las investigaciones y desde hace un año se encuentra prácticamente recluido en su casa afrontando todas las investigaciones. Con esa conducta es inaceptable que se diga que existe en él un riesgo de fuga o la intención de evadir a la justicia.
Una prisión preventiva de 36 meses para un hombre que está próximo a los 81 años, con problemas cardíacos como los que tiene, es en la práctica una condena de muerte.
El no merece pasar por esta tortura. Pedro Pablo Kuczynski lo único que quiso al aspirar ser Presidente del Perú es hacer del Perú un país mejor.
Mi padre es un demócrata que respeta la Constitución y las leyes. Él está absolutamente dispuesto a responder, en libertad, todas las acusaciones de los fiscales pero enviarlo a la cárcel por 36 meses antes de cualquier juicio es un atentado contra cualquier ser humano.
Como ustedes saben él se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Americana donde fue trasladado por una severa descompensación en su presión arterial y por ser un paciente de alto riesgo coronario. A pesar de ello, el viernes por la noche un equipo de la Policía fue a la Clínica con la intención de enmarrocarlo a la cama tal como lo informó un equipo periodístico de la radio.
Esto se evitó por la oposición del equipo médico y de enfermeras de la Clínica que les hicieron ver sobre el horror que significaba hacer eso con un hombre de 81 años, en la condición médica que se encuentra y dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos.
Lo que se intentó con él es lo más inhumano y humillante que se puede esperar. Como pueden esperar que un anciano de 81 años, enfermo del corazón vaya a fugar.
Convocamos a todos los peruanos de bien a estar alertas sobre el atropello judicial que sufre nuestro padre. El afrontará sus responsabilidades. Nunca las ha rehuido pero es inaceptable el nivel de acoso e injusticia que vemos se da sobre él.”
El documento fue firmado por Carolina, Alex y Miguel Kuczynski. El expresidente continúa internado en la Clínica Anglo Americana y según declaraciones de su abogado su estado es delicado.
Te puede interesar:
También te puede interesar