Janet Tello, jueza suprema, juramentó como nueva presidenta del Poder Judicial para el período 2025-2026.
En un acto oficial, Janet Tello Gilardi juramentó en el Palacio de Justicia para asumir la presidencia del Poder Judicial, período 2025- 2026. Este evento reunió a diferentes autoridades del sistema de justicia, congresistas e incluso a la presidenta de la República.
Al juramentar en dicho cargo, la jueza suprema sostuvo lo siguiente: «No hay un primer poder, segundo poder o tercer poder. El Poder Judicial no es el tercero. Hay una relación de pares, el poder del Estado es uno».
Hasta hoy, Elvia Barrios era la primera y única mujer en asumir el papel de presidenta. Ante ello, iniciando el Año Judicial 2025, Tello añadió: «Por una justicia íntegra, igualitaria, moderna y confiable».
Tello Gilardi es una destacada abogada y académica peruana con una formación sólida en Derecho y Política Jurisdiccional, respaldada por títulos de prestigiosas instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, ha culminado estudios de maestría y doctorado especializados en Ciencias Penales y Ciencia Política.
Su trayectoria en el Poder Judicial incluye roles clave como miembro del Consejo Ejecutivo, la Comisión de Justicia de Género y la Comisión de Acceso a la Justicia para Poblaciones Vulnerables, dejando una marca significativa en cada uno de estos espacios.
Reconocida a nivel nacional e internacional, Tello ha recibido galardones como la Orden al Mérito de la Mujer (2018), el premio “Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad” (Canadá, 2019), y una distinción especial de la Asociación Nacional de Juezas del Perú por su destacada trayectoria y compromiso con la justicia y la igualdad.
Te puede interesar:
También te puede interesar