La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que sus procesos de selección y nombramiento son “transparentes”.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un comunicado en respuesta a las informaciones difundidas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFICOP) que señalaban presuntas interferencias en el proceso de nombramiento de fiscales supremos.
Cabe recordar que se está investigando a allegados de Patricia Benavides, quienes han sido señalados como los «asesores en la sombra» a quienes se les atribuye haber desempeñado un papel crucial en diversas maniobras, incluyendo haber intercedido para que la ahora exfiscal de la Nación sea promovida como fiscal suprema.
En el documento, la JNJ rechazó categóricamente cualquier sugerencia de intervención externa en sus procesos de selección y nombramiento, destacando el carácter transparente de dichos procedimientos.
Además, la JNJ detalló las cuatro etapas que conforman su proceso de selección, asegurando que se llevan a cabo de manera meticulosa y sin permitir interferencias externas.
La JNJ subrayó que todas las calificaciones se encriptan inmediatamente después de cada entrevista y solo son reveladas al Pleno al término de la fase de evaluación.
En el texto, se resaltó que este riguroso proceso se aplica no solo para el nombramiento de fiscales supremos, sino también para el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
“La JNJ expresa su mayor interés en el esclarecimiento de señalamientos sobre interferencias en los concursos indicados, al mismo tiempo que respalda toda investigación al respecto, ofreciendo los medios a su disposición para ese propósito”, se lee.
El comunicado concluye con la JNJ expresando su interés en esclarecer cualquier señalamiento sobre interferencias en los concursos, respaldando cualquier investigación al respecto y ofreciendo su cooperación para tal fin.
Te puede interesar:
También te puede interesar