JNJ rechaza moción del Congreso que busca remover a sus integrantes de manera inmediata
Explican, mediante un comunicado, que aplicación de la suspensión temporal de Patricia Benavides sí está contemplado en su Reglamento de Procesos Disciplinarios.
13.12.2023 / 00:07 Lidia Castro
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechaza la moción 9525 del Congreso de la República que busca remover a sus miembros de manera inmediata, el cual representa la alteración del orden democrático en el Perú. También rechazan que no tengan un proceso disciplinario dentro de la JNJ.
Mediante un comunicado publicado el martes 12 de diciembre en la red social X, antes Twitter, la Junta Nacional de Justicia señala que el Congreso de la República justifica la aplicación de la moción con la supuesta presencia de conflicto de intereses en recientes decisiones de la JNJ, en relación a la suspensión de Patria Benavides.
“La Junta Nacional de Justicia rechaza el contenido de la moción 9525 presentada en el Congreso de la República, mediante la cual se busca remover de modo inmediato a sus miembros. Ello supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias para la República”, se lee en el comunicado de la JNJ.
Explican que el presunto conflicto de intereses que la moción refiere tendría que ser investigado por el Pleno de la misma Junta Nacional de Justicia y no por el Congreso de la República. Con esto solicitan que se respete las competencias constitucionales que les corresponde como JNJ.
NIEGAN CONFLICTO DE INTERESES EN EL CASO DE PATRICIA BENAVIDES
La Moción 9525 impulsada por los congresistas Jorge Montoya y Alejandro Muñante de Renovación Popular señala que existe un supuesto conflicto de intereses entre los integrantes de la JNJ y Patricia Benavides.