La polémica tras la aprobación de la ley de ‘Experiencias Formativas en situaciones reales de trabajo’ (Proyecto de ley 1215) por la Comisión Permanente del Congreso ha provocado la movilización de diversos sectores y una marcha de diversos colectivos juveniles este viernes 23 de febrero.
¿Qué plantea la ley?
La norma plantea que los estudiantes, cuyos institutos hayan firmado previamente un convenio, podrán formarse y obtener conocimiento práctico en las empresas sin recibir salario alguno. Bajo esta modalidad, los alumnos trabajarán un máximo de 20 horas semanales (4 horas diarias) y no podrá excederse de un total de 448 horas distribuidas en un período máximo de 3 años.
¿Qué opina el especialista en leyes laborales?
90 matinal pudo conversar con Ricardo Herrera, especialista en normas laborales, y conocer cuál es la razón que llevó al parlamento a generar una norma similar. Según explicó, el Congreso piensa que se ha dejado lado a los institutos tecnológicos de la posibilidad de implementar la pasantía para los estudiantes de carreras técnicas. Sin embargo, esto no es así pues la ley existente incluso permite a los jóvenes de secundaria llevar clases prácticas en el marco de la currícula de un curso.
Para el especialista, la norma tal y como la planteó el Congreso es discriminatoria e inconstitucional. En la entrevista en 90 matinal explicó que “la ley actual prevé que el estudiante secundario que realiza esta pasantía debe percibir cuando menos el 5% del mínimo vital y si es técnico o universitario el 30% del mínimo vital, esto en un período máximo de 3 meses”.
La pretensión o finalidad del proyecto debe ser que los estudiantes se capaciten para ser trabajadores calificados en el mercado laboral. Pero si estamos hablando de 448 horas, estamos más o menos de 6 meses en 3 años, lo que equivale a 2 meses por año. Sin embargo, en dos meses ningún chico como parte de un curso va a ser capacitado.
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