El exsecretario presidencial Luis Nava confesó que Alan García recibió dinero de parte de Jorge Barata, el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, durante la campaña del 2006 y cuando ya había asumido la presidencia.
Según informó el portal IDL Reporteros, la declaración del otrora hombre de confianza del fallecido expresidente se realizó el pasado 25 de septiembre en el penal Castro Castro. Estuvieron presentes los fiscales José Domingo Pérez y Meryl Huamán, el representante de la procuraduría Rodrigo Zegarra y el abogado de Nava, Raúl Noblecilla.
Nava señaló que Barata y el dos veces mandatario se reunieron de cinco a seis veces en un local de campaña del Apra ubicado en Miraflores. Las citas se produjeron durante la campaña presidencial del 2006.
Dinero en loncheras
El también exministro de la Producción en el segundo gobierno aprista señala que -en cada reunión- Barata «cargaba una lonchera de alimentos tipo escolar». Nava dice haber sospechado que el empresario brasileño «era un hombre enfermo y que llevaba una dieta especial; siempre que iba al local de campaña iba con una lonchera», agregó.
Nava luego afirma tener conocimiento que Barata entregó a Alan García «entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares aproximadamente». Agregó que el expresidente también recibió dos relojes de lujo.
Sin embargo, sí reconoce haber recibido en su casa un encargo para el expresidente. «Le pregunté a Jorge Barata qué había y me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía (…) El maletín entregado se lo entregué al expresidente en Palacio de Gobierno», relató Nava.
Nava señaló que Barata también involucró en las entregas a su hijo José Nava Mendiola. «En una ocasión entregó una mochila a mi hijo y le dijo que era dinero, pero mi hijo nunca lo vio ni le dijo el monto, y que era para que yo se lo entregara a Alan García Pérez».
Entregas en Palacio de Gobierno
El mecanismo de entrega mediante maletines y loncheras también se repitió en Palacio de Gobierno. «En esas reuniones mencionadas, yo como Secretario de Palacio de Gobierno, observaba que Jorge Barata portaba o llevaba siempre con un maletín o lonchera indistintamente», sostuvo.
«Yo he observado en más de una ocasión cuando entraba, después, a despachar con el presidente Alan García Pérez, que este recogía la lonchera o el maletín dejado por Jorge Barata», agregó.
El partido por la oeste - Semifinal 1 de Major League Soccer 2024, disputado este…
El Globo y el Xeneize no se hicieron daño en el partido de la fecha…
En el duelo válido por la este - Semifinal 2, NYCFC no logró convertir y…
El Matador y La Gloria no lograron abrir el marcador y el partido correspondiente a…
Este lunes 25 de noviembre, la Comisión de Ética del Congreso llevará a cabo la…
La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó una entrevista a un canal de televisión…