Como reveló Punto Final, un ex trabajador del Congreso denunció a Ruiz por recortar su sueldo bajo la excusa de una caja chica para temas sociales.
A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Magaly Ruiz por el caso «Mochasueldos», en su condición de congresista como presunta autora del delito de concusión, en concurso real con el delito de colusión agravada, en agravio del Estado.
📢 Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra la congresista de la República, Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez. pic.twitter.com/0Wfv304LB8
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 24, 2024
La denuncia contra la legisladora de Alianza para el Progreso está relacionada al presunto recorte de sueldos de sus trabajadores y una supuesta contratación irregular para su despacho.
La Fiscalía de la Nación informó este miércoles se presentó una denuncia constitucional contra la congresista por la presunta comisión de los delitos de concusión y colusión agravada.
El organismo, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, precisó que en cuanto al delito de concusión los hechos están relacionados a la contratación de Carlos Augusto Marina Puscán y María Greta Deza Batallano en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.
El ex trabajador del Congreso, Carlos Marina, denunció en marzo de 2023 que entregó dinero bajo la excusa de una caja chica para temas sociales. Ahora, un colaborador eficaz confirma y detalla la participación directa de Magaly Ruiz en estos hechos, revelando cuatro cobros entre marzo y junio del 2022.
La Fiscalía ha precisado la imputación contra Magaly Ruiz por cohecho pasivo impropio. Esto, sumado a la ampliación de la investigación hasta junio, sugiere que el caso está lejos de llegar a su fin. Expertos constitucionalistas señalan que, si surgen nuevos elementos, la fiscalía podría presentar una nueva denuncia constitucional.
En marzo, Punto Final mostró en exclusiva la declaración de Marina Puscán, quien denunció que la parlamentaria exigía un aporte “voluntario” de 1.200 soles para la caja chica, por el concepto de «apoyo a niños en condiciones vulnerables».
Una nueva tormenta política sacude al Congreso de la República con revelaciones sobre la congresista Magaly Ruiz, quien, a pesar de afirmar que «por terceros no responde», enfrenta acusaciones serias de «mochasueldos». Un informante clave se ha presentado con detalles escalofriantes que arrojan luz sobre presuntas prácticas ilegales.
Hace algunas semanas, un individuo ingresó a la Fiscalía de la Nación y detalló frente a un fiscal de enriquecimiento ilícito las acciones de la congresista, incluyendo la supuesta complicidad de su madre en estas actividades. La información proporcionada señala que Magaly Ruiz estaba al tanto de «mochasueldos», contradiciendo su afirmación de que no responde por terceros.
En febrero pasado, Punto Final dio cuenta que un aspirante a colaborador eficaz presentó un testimonio crucial, detallando cómo la congresista habría recibido sumas de dinero en un esquema de mochasueldos. El informante menciona situaciones específicas, como un encuentro en el que Magaly Ruiz le preguntó a su asesor si tenía el dinero y este le entregó 3,000 soles en una cartera.
Una semana antes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó sin debate la denuncia contra Magaly Ruiz por mochasueldos. Este blindaje se suma al otorgado por la Comisión Parlamentaria de Ética en junio de 2023, donde inicialmente se proponía suspenderla por 120 días, pero solo recibió una sanción económica de 30 días de sueldo.
Te puede interesar:
También te puede interesar