El magistrado envió una carta al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, donde le pide anular el fallo.
A través de una carta dirigida al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, el magistrado Manuel Monteagudo solicitó la nulidad del fallo que liberó a Alberto Fujimori.
«El auto de fecha 04.12.2023 incurre en una objetiva causal de nulidad al haberse pronunciado sobre un asunto que en ningún momento fue sometido a conocimiento o deliberación del Pleno», se lee en el documento enviado a Morales.
Párrafos más abajo, indica que en el auto de fecha 21 de noviembre, no contiene ninguna posición respecto a las consecuencias jurídicas de la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Aquella orden fue consecuencia, sencillamente, de la decisión adoptada por cuatro magistrados de no tomar ninguna posición acerca de tales implicancias. Fue por ello, justamente, que dos magistrados hicimos votos singulares ante una posición que se consideraba evasiva y poco responsable«, señala el magistrado en el escrito.
Señala, además, que en el auto de fecha 4 de diciembre de 2023, «tres magistrado del TC, sin deliberación institucional previa (…) adoptaron por sí y ante sí, la delicada, inédita y altamente cuestionable decisión de sostener que ‘queda fuera de la competencia de la Corte IDH, ordenar a un Estado, en supervisión de cumplimiento de sentencia, no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional«.
En audiencia del Tribunal Constitucional, se decidió por votación la liberación de alberto Fujimori. Fueron seis los magistrados que participaron con su voto, los cuales habrían quedado de la siguiente manera:
Te puede interesar:
También te puede interesar