Exclusivo: Unidad de Investigación de Latina Noticias revela lo que dijo cirujano ante el Ministerio Público, como parte de investigación a la presidenta, en calidad de testigo.
Ana Briceño
Unidad de Investigación
Durante su declaración ante el Ministerio Público, por el caso de la cirugía a la presidenta Dina Boluarte, el cirujano plástico Mario Cabani ofreció detalles sobre los procedimientos que practica a sus pacientes, los grados de consciencia de estos durante las operaciones que realiza, así como los plazos de recuperación de las intervenciones. Al ser consultado específicamente sobre el caso Boluarte, sin embargo, se negó a responder. El médico argumentó que cometería un delito si revelaba información de un paciente.
Dos días después de Navidad, el 26 de diciembre pasado, el cirujano acudió a la Fiscalía de la Nación para responder un interrogatorio, a raíz de la investigación a la presidenta por el presunto delito de abandono de cargo.
En vista que el médico se resistía a dar detalles, los fiscales a cargo optaron por hacerle preguntas generales sobre las operaciones que realiza y el tratamiento postoperatorio.
“Una rinoplastia, cognitivamente, no altera en absoluto, depende de cada paciente qué actividades motoras realice, pero esfuerzos físicos exagerados no debe realizar, ni exponerse al calor ni al sol”, detalló.
“¿Es correcto afirmar que durante el uso de la anestesia y durante el acto médico, ¿el paciente se encuentra lúcido y despierto?”, le preguntaron.
Cabani respondió: “Es variable el nivel de lucidez o de ensueño, pero en todas las condiciones el paciente siempre responde a mi llamado. Hay pacientes que prefieren dormir y se les despierta por algún motivo, o hay pacientes que ni siquiera quieren escucharme o escuchar la música y se les permite estar dormidos, pero en todo momento el paciente reacciona ante mis solicitudes en el acto quirúrgico, como por ejemplo pasa la saliva, deglute, qué música quieres escuchar, prefieres que hable o que guarde silencio, algo más que quieras decirme, te gustaría que al acabar la cirugía hable con algún familiar, entre otras frases u oraciones”.
Las autoridades fiscales le pidieron a Cabani también que explique por qué consideraba “secreto” el registro de entrada y salida de vehículos a su clínica, entre el 20 de junio y 12 de julio del 2023, información que se le había solicitado formalmente, pero que él se negó a entregar. El abogado de la mandataria cuestionó la pregunta y dijo que era “impertinente”, pero, de todas maneras, el médico respondió.
“Deberían abstenerse a solicitarlo (el registro) porque cometo delito y no quiero hacerlo, salvo que ante el juez sea solicitado o la paciente lo solicite, o se haya presentado un daño con respecto al paciente (…) Por tanto, insisto en que la Fiscalía de la Nación deje de repetir las preguntas para que yo cometa delito de acuerdo al artículo 165 del Código del Proceso Penal”, indicó Cabani.
El medico también recalcó que todos sus pacientes tras las operaciones “salen conscientes del acto quirúrgico e inclusive pueden caminar, y reafirmando que en mi clínica los pacientes mantienen la conciencia en el acto quirúrgico y post operatorio”.
Ante la negativa de la clínica Cabani para entregar información sobre Dina Boluarte, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial autorización para allanar, y de ser el caso realizar el descerraje, del centro médico. Sin embargo, el pasado 24 de febrero, el juez Juan Carlos Checkley desestimó la pretensión de la Fiscalía de la Nación y no autorizó la intervención. Pero, sí dictaminó que la clínica cumpla con entregar toda la documentación requerida como la historia clínica de la presidenta. En ella se confirma que Boluarte sí se realizó una cirugía estética y no una operación por temas respiratorios como afirmo en una Mensaje a la Nación.
Te puede interesar:
También te puede interesar