Se trata del caso "Los Intocables de la Corrupción". Las revelaciones de los nuevos colaboradores eficaces implican al expresidente Vizcarra en la red de sobornos.
Dos nuevos colaboradores eficaces han acusado al expresidente Martín Vizcarra de recibir sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas durante su mandato. Esta investigación forma parte de del caso Los Intocables de la Corrupción, la cual habría sido liderada por el exmandatario.
Las declaraciones de Juan José Enciso Torres y Hugo Meneses, quienes renunciaron a su derecho de reserva de identidad, se suman a las del colaborador eficaz 08-2023-Eficcop, quien mencionó a Vizcarra como líder de la red criminal y beneficiario de sobornos. Los dos nuevos personajes fueron detenidos de manera preliminar el 30 de enero.
Latina Noticias tuvo acceso a los documentos del Ministerio Público, en el que se observa lo siguiente:
Enciso Torres, exmiembro de un comité de selección de Provías Descentralizado, afirma haber recibido S/50 mil por favorecer a la empresa china Gezhouba Group Company Limited en la licitación para la obra del camino vecinal Samegua en Moquegua.
Además, asegura que el dinero fue entregado por Alcides Villafuerte, exgerente de Obras de Provías Descentralizado, quien le dijo que era necesario «cumplir con los de arriba», en referencia a Vizcarra, el exministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo y el exdirector de Provías Descentralizado, Carlos Revilla.
Meneses, empresario y socio de la empresa china, corroboró la versión de Enciso Torres y mencionó que el 3% del valor de la obra (S/3,6 millones) fue entregado como soborno.
Las declaraciones de los colaboradores eficaces complican aún más la situación legal de Vizcarra, quien ya enfrenta cargos por otros casos de corrupción. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para Revilla, Villafuerte y Elizabeth Ugarte Manrique, otra implicada en la red «Los Intocables de la Corrupción».
Juan José Enciso Torres, exfuncionario de Provías Descentralizado, renunció a la reserva de su identidad y además, dio detalles de la supuesta operación que realizaban «Los Intocables de la Corrupción».
De acuerdo a sus declaraciones, entre enero y febrero de 2020, Vizcarra, aun en la presidencia y designa a Enciso Torres en el comité de selección del proyecto de mejoramiento del camino vecinal Samegua con el objetivo de favorecer a empresas previamente seleccionadas por la red. La infiltración en los comités de selección era indispensable para que la red lleve a cabo su cometido.
El colaborador e investigado, Enciso, sostiene que brindaba información privilegiada sobre los postores a Alcides Villafuerte, gerente de Obras de Provías Descentralizado, pero no trabajaba solo, pues Elizabeth Ugarte Manrique, coordinadora de Abastecimiento, descalificaba a las empresas que no cumplían con las exigencias de la red.
Lo dicho por el declarante muestra lo siguiente:
Te puede interesar:
También te puede interesar