Política

Megapuerto de Chancay: ¿Un privado puede operar en exclusiva un puerto?

Latina Noticias conversó en exclusiva con Ernesto La Puente, abogado y Asesor en contrataciones Con El Estado, quien nos comentó las impresiones sobre las interrogantes que surgen, si una empresa privada puede operar de manera exclusiva en un puerto. Esto en el marco de la polémica desatada por el inicio de operaciones en el Megapuerto de Chancay.

«Jurídicamente hablando, si es posible»

Consultado sobre sus impresiones, el abogado señaló que es un importante destacar que el artículo 38 de la ley portuaria nacional sí permite a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a la vez que evalúa y otorga el derecho de habilitación portuaria, también conceder el derecho de exclusividad de los servicios portuarios que se van a prestar en este terminal.

«Sí, es posible que en el mismo acto se concedan los mismos derechos. Se concede el derecho de explotación de un terminal y también se otorgaría la exclusividad si es que corresponde. En este caso, al otorgarlo en un mismo acto administrativo, yo considero que sí se ha procedido correctamente.«

Luego de mencionar sus impresiones, el abogado y Asesor explicó la razón del accionar de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

«Entiendo que cuando se otorgó la habilitación portuaria y el derecho de exclusividad en esta resolución en el año 2021, había una gestión. El análisis jurídico que se realizó en aquella oportunidad fue con un equipo y ahora hay una nueva gestión. Donde se ha realizado un nuevo análisis y habría cambiado un poco la visión del tema. No olvidemos que se trata de un análisis jurídico que hay que hacer, no solamente es legal o legalista».

Por último, sobre la decisión de los miembros del directorio de la APN en el acuerdo de la exclusividad, el experto mencionó que no se otorgan los derechos de exclusividad a través de un contrato. «Existe un error de redacción del artículo 54 de la ley portuaria nacional, siguen mencionando la palabra contratos, lo cual es un error. Es imposible, no hay contratos en esos casos».

Finalmente, Ernesto La Puente, aseguró que “La exclusividad de los servicios portuarios podrá ser total o parcial y/o temporal o permanente y se establecerá en el contrato respectivo”, señala la ley.

VIDEO RECOMENDADO

Redacción Latina

Recent Posts

Getafe celebró una victoria 2-0 sobre Valladolid

Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…

3 horas ago

Toulouse fue superado fácilmente y cayó 3-0 contra PSG

En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…

3 horas ago

Bayern Múnich aplastó Augsburg con hat-trick de Harry Kane

En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…

3 horas ago

Dina Boluarte HOY: agenda de actividades y reuniones de este 22 de noviembre en Palacio de Gobierno

Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…

3 horas ago

#LatinaSuma: Startup busca reducir el acoso sexual en centros de trabajo

Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…

3 horas ago

Yahaira Plasencia: así reaccionó al ser consultada por supuesto romance con Sergio George

Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…

4 horas ago