Política

MIDIS declara en reorganización administrativa programa Qali Warma

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) declaró en reorganización administrativa el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con la finalidad de realizar una evaluación de sus procesos críticos, garantizando su funcionamiento seguro, eficiente y eficaz; así como optimizar su estructura orgánica y mejorar la calidad de sus servicios.

La medida oficializada mediante Resolución Ministerial. N.º D000206-2023-Midis fue publicada hoy, lunes 6 de noviembre del 202023,23 en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

Como parte de la reorganización, se dispone la creación de la comisión sectorial de naturaleza temporal, dependiente del Midis, encargada de elaborar y presentar al despacho ministerial un informe que contenga los resultados de la evaluación integral de los procesos críticos del programa de alimentación. Esta nueva comisión tendrá que revisar y analizar los procesos críticos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con énfasis en los aspectos administrativos y de gestión que inciden en la prestación efectiva del servicio alimentario escolar, así como de los encargos específicos asignados al referido Programa a través de dispositivos legales.

También deberá realizar recomendaciones sobre mejoras en la estructura orgánica, así como en las condiciones y alcances de los servicios prestados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Estas recomendaciones deberán estar presentes en el informe final que la comisión deberá presentar siguiendo las estipulaciones señaladas en el decreto.

La vigencia de la comisión sectorial es de noventa 90 días hábiles computados desde el día siguiente a la publicación de la resolución. Su renovación se encuentra sujeta a la solicitud fundamentada de este grupo de trabajo.

¿Quiénes son los integrantes de la comisión sectorial?

a) Un/a representante del/de la Ministro/a de Desarrollo e Inclusión Social, quien la preside.

b) El/la Director/a Ejecutivo/a del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

c) El/la Director/a General de la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales.

d) El/la Director/a General de la Dirección General de Calidad de la Gestión de las Prestaciones Sociales.

e) El/la Director/a General de la Dirección General de Políticas y Estrategias.

f) El/la Director/a General de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación.

g) El/la Jefe/a de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.

h) El/la Jefe/a de la Oficina General de Administración.

i) El/la Jefe/a de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

j) El/la Jefe/a de la Oficina de Integridad Institucional.

k) El/la Jefe/a de la Oficina de Modernización.

La medida de reorganización se adoptó tras un informe alcanzado por el Gabinete de Asesores de dicho programa de alimentación advirtió que Qali Warma, presenta serias debilidades a nivel administrativo y de gestión que inciden en la prestación efectiva del servicio alimentario y de los encargos específicos asignados a través de los diferentes dispositivos legales.

MIDIS MANIPULÓ ENCUESTA DE PUNTO FINAL SOBRE ALIMENTOS QUE RECIBEN LOS ESCOLARES DE QALI WARMA

Durante la emisión del dominical de Latina, Punto Final, se realizó una encuesta para conocer la opinión de los usuarios sobre si «¿Los escolares reciben un buen desayuno en los colegios?«. El resultado dejó a todos sorprendidos, puesto que un 51% votó que , mientras que el 44% votó que NO.

Esto no pasó de inadvertido para Qali Warma y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pues en sus redes sociales, celebraron el resultado que dejó la encuesta de Punto Final. Lamentablemente, todo cambiaría con una revelación exclusiva del jefe de la Unidad de Investigación de Latina, Christopher Acosta.

Durante el programa, se revelaron chats que el jefe de la Unidad de Investigación recibió de trabajadores de Qali Warma, señalando que habían sido obligados a votar de manera de positiva en la encuesta de Punto Final. Posteriormente a la realización del voto, los colaboradores tenían que enviar la captura de pantalla a diversos chats de WhatsApp, de esta manera dejaban constancia de haber cumplido las órdenes.

Redacción Latina

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