La Ministra de educación consideró que el proyecto de ley es un golpe a la meritocracia y espera su reconsideración.
La Ministra de Educación, Magnet Márquez, ha expresado su preocupación por un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca reponer a 14,000 profesores interinos cesados. Según Márquez, esta ley pone en riesgo la meritocracia en el sector educativo.
El proyecto de ley, aprobado el pasado 31 de agosto en el Legislativo, beneficiaría a docentes sin título pedagógico que fueron nombrados interinamente debido a una ley de 1984 que les otorgaba un plazo para obtener su título profesional.
Originalmente, estos docentes interinos tenían la oportunidad de ingresar a la Carrera Pública Magisterial, siempre que obtuvieran su título y aprobaran una evaluación en un período de dos años. Sin embargo, con la nueva ley, aquellos que obtuvieron su título hasta el 2012 podrían ingresar directamente a la carrera sin pasar por una evaluación.
La propuesta también contempla que los docentes que obtuvieron su título entre el 2012 y el 2014, y que tengan un historial de contrato de al menos 30 meses, puedan ingresar sin evaluación. Aquellos que obtuvieron su título en el mismo período, pero no cumplan con el requisito de 30 meses, podrán someterse a una evaluación.
La preocupación principal de la Ministra es que esta ley podría socavar el principio de la meritocracia al permitir que los docentes ingresen sin tener que competir en igualdad de condiciones: “Esperamos que la votación del dictamen de los maestros interinos pase por una reconsideración, como sucedió con la del nombramiento automático. Para eso vamos a empezar otra ronda de conversaciones con las bancadas porque creo que estos proyectos de ley no han tenido un espacio de discusión necesario. Vamos a pelear por la meritocracia”, señaló la ministra de educación.
Actualmente, Perú se encuentra en medio de un proceso de nombramiento en el que 350,000 profesores han buscado obtener una de las 110,000 plazas disponibles. Márquez ha estado coordinando reuniones con representantes de diferentes bancadas del Congreso para explicar los problemas que podría generar esta norma y espera que reconsideren su aprobación.
En caso de que la ley sea aprobada, el Poder Ejecutivo la observará, ya que el Gobierno se compromete a mantener la meritocracia en el sistema educativo.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) también ha expresado su preocupación por la meritocracia en la educación y ha llamado al Congreso a reconsiderar esta iniciativa legislativa.
Cerca de 14,000 docentes interinos que fueron cesados en 2014 debido a su desempeño en evaluaciones docentes están cerca de ingresar nuevamente a la carrera pública magisterial. Esto se debe a la aprobación de un dictamen en el Congreso que agrupa seis proyectos de ley con ese propósito, obteniendo 101 votos a favor.
Esta situación se originó en 1984 con la Ley del Profesorado, que permitió a personas sin título pedagógico enseñar en colegios públicos. Con el tiempo, se les dio la oportunidad de titularse, pero muchos no lo hicieron hasta que se estableció un plazo de dos años y una evaluación como requisitos para ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Aquellos que no cumplieron con estos requisitos fueron cesados en 2014.
El dictamen aprobado propone un nombramiento rápido para la mayoría de estos docentes, quienes solo deben acreditar que obtuvieron su título antes de la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial en 2012. También se aplica esta medida a quienes obtuvieron su título entre noviembre de 2012 y noviembre de 2014, siempre que hayan trabajado por un período de 30 meses o más. Aquellos que no cumplan con estos criterios deberán pasar una evaluación.
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