Política

Minedu implementará plataforma para filtrar a «profesores» con títulos fraudulentos

El Ministerio de Educación (Minedu) ha tomado cartas en el asunto sobre los sujetos que dictaban clase con títulos falsos y ha emprendido una revisión exhaustiva sobre los títulos de todos los docentes a nivel nacional revelando cifras que van en aumento.

La ministra de Educación, Magnet Márquez, ha sido contundente al informar sobre los avances de esta situación: “La revisión de títulos a nivel nacional, que se viene realizando en coordinación con las direcciones regionales de Educación, nos ha permitido detectar ese número de falsos maestros”, expresó.

Además, Minedu ha tomado medidas adicionales. Se ha dispuesto la creación de una plataforma de uso público donde se registrarán los profesores con títulos legítimos de Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) a nivel nacional. Esto permitirá una mayor transparencia y confianza en la contratación de docentes.

La lista de profesores que actualmente no podrán dictar clases debido a sus títulos falsos es preocupante. Se encuentran distribuidos en diferentes regiones, lo que indica que este problema no es aislado y afecta a diversas partes del país:

Ancash 1
Pasco. 3
Cajamarca 40
Junín 10
La Libertad 17
Moquegua 27
San Martín 23
Cusco 10
Huancavelica 3
Huánuco 3
Loreto 6
Callao 16
Lima Metropolitana 18

En total suman 177 docentes con títulos falsos en las UGELes a nivel nacional. Estos falsos profesores han sido denunciados por el delito contra la fe pública y no podrán dictar clases.

Tras el destape de Punto Final, Heli Ocaña, decano en el colegio de profesores, resaltó la relevancia de llevar a cabo un seguimiento minucioso de los docentes contratados, tanto en el ámbito público como en el sector educativo, para asegurar la idoneidad de los profesionales.

Además, instó al Ministerio de Educación a verificar adecuadamente la documentación presentada por los postulantes a estos puestos, con el objetivo de prevenir futuras situaciones similares. Ocaña también hizo énfasis en la necesidad de que el Ministerio de Educación corrija su enfoque, ya que en algún momento dejaron de requerir la verificación obligatoria de los títulos presentados.

«Es momento que el ministerio de educación rectifique porque en algún momento ellos adujeron para no exigir la obligatoriedad, tomando en cuenta un proceso judicial del colegio, pero esos temas ya han concluido en el año 2021, sin embargo hasta la fecha el ministerio de educación, a pesar que hemos solicitado en varias oportunidades no ha logrado aún atender a esta petición»,expresó.

Redacción Latina

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