La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, negó que un posible aumento en las tarifas de agua potable afecte a la población vulnerable y en situación de pobreza extrema, contradiciendo las advertencias del ente regulador Sunass. “Seríamos incongruentes e incoherentes si por un lado sacamos una ley para darle acceso a agua potable a los más vulnerables, y por otro, estamos pidiendo que se les aumente la tarifa”, afirmó.
Pérez de Cuéllar detalló que se busca implementar subsidios cruzados e inteligentes que aseguren el acceso a agua potable de calidad a los más necesitados, mejorando así la focalización de las tarifas sociales. “Es decir, los que más consumimos y los que más capacidad económica tenemos, podamos subsidiar de alguna manera inteligente y focalizada a aquellos que no tienen la capacidad de pagar”, agregó.
La ministra enfatizó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte está trabajando con seriedad y rigor técnico, pero también con sensibilidad social, preocupándose especialmente por los más de tres millones de peruanos sin acceso a agua potable de calidad. Lamentó las declaraciones de Sunass, considerándolas poco técnicas y temerarias, ya que generan alarma y temor injustificado en la población.
Pérez de Cuéllar destacó que Sunass, en sus afirmaciones, reconoce la brecha en las tarifas, un problema conocido en el sector que afecta a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), muchas de las cuales están al borde de la quiebra. Actualmente, 19 EPS están en un régimen transitorio y enfrentan dificultades para operar y mantener su infraestructura debido a ingresos insuficientes.
El Ministerio de Vivienda, a través del Decreto Legislativo N° 1620, busca fortalecer a las EPS y con la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU), pretende que más peruanos, mediante métodos no convencionales, accedan a agua potable de calidad. Pérez de Cuéllar aclaró que el MVCS no establece las tarifas del servicio de agua potable, competencia exclusiva de Sunass.
Para ilustrar su punto, comparó el rol del MVCS con la preparación de un lomo saltado: “El MVCS, como órgano rector, pide que se consideren los ingredientes, y Sunass decide las cantidades”. La ministra expresó su sorpresa ante las declaraciones de Sunass, reafirmando que la competencia de establecer tarifas es del regulador.
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…