Magally Santisteban Suclupe, representante por Tumbes, reemplazará a María Cordero, investigada por el presunto recortes de sueldos a sus trabajadores en el Congreso.
Tras la suspensión de María Cordero, quien está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente recortar el salario de sus trabajadores en el Congreso, el JNE declaró su vacancia y convocó a la accesitaria de la congresista para el período 2021-2026.
Magally Santisteban Suclupe, representante por Tumbes, quien reemplazará en el cargo a la suspendida María Cordero Jon Tay, recibió las credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE):
«Como representantes electos del pueblo, los congresistas tienen una sagrada e importante misión porque fueron elegidos para cumplir la Constitución, que no es solo una obligación legal, sino un compromiso moral con los principios esenciales de la democracia», dijo Jorge Luis Salas Arenas, Presidente del JNE.
"La defensa de la democracia exige firmeza, transparencia y exige verdad", señaló hoy el Presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, durante el acto de entrega de credencial de Congresista de la República a la representante del partido político Fuerza Popular, Magally Santisteban. pic.twitter.com/h82r4Zrj8G
— JNE Perú (@JNE_Peru) March 19, 2024
Un reportaje de Punto Final recogió el testimonio de un ex trabajador del Parlamento, quien dijo que fue la propia legisladora quien le pedía con prontitud el depósito de hasta el 75% de dicho monto, es decir, casi 7.000 soles.
El afectado laboró durante el 2022 en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, el cual preside, hasta la actualidad, María Cordero Jon Tay. Según narra, quien se encargaba de coordinar los pagos era Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Parlamento.
«Me dijo que yo tenía que pagarle la mitad de todos mis ingresos. El 50% de todo lo que ganaba. En el sueldo de asesor era casi 9.000 soles (…) todos los meses de manera mensual, solamente por un lapso de seis meses», expresó el extrabajador.
Si bien el acuerdo para recortar la mitad de su sueldo fue, inicialmente, por medio año, Paredes se desentendió de este acuerdo y afirmó que la congresista fujimorista continuaba pidiéndole el dinero. Incluso, el monto aumentó y pasó a ser el 75% de su remuneración.
Te puede interesar:
También te puede interesar