Ante los medios de comunicación, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el ministro de justicia viajó a El Salvador para conocer la realidad de la logística carcelaria en ese país
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió al viaje del ministro de Justicia, Eduardo Arana, a El Salvador para sostener reuniones con representantes del Gobierno de Nayib Bukele en torno a la logística penitenciaria de ese país.
“Sobre el viaje del ministro de Justicia a El Salvador, quiero aclarar que fue enviado por el Gobierno para conocer la realidad de la logística carcelaria en ese país, que se ha convertido en una infraestructura adecuada, moderna y eficiente para los presos más violentos y peligrosos”, dijo.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte autorizó el viaje del ministro del 21 al 24 de febrero, tendrá como objetivo intercambiar experiencias en materia de seguridad pública en un evento organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República del país centroamericano.
Alberto Otárola reconoció que se tiene una sobrepoblación carcelaria y que hay preocupación por aquellos presos que desde prisión cometen actos delictivos, por ejemplo extorsiones. Además, anunció que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte tomará como referencia las cárceles en El Salvador.
«El ministro también tendrá reuniones conjuntas con el sector justicia de El Salvador acerca de la viabilidad de estas cárceles que pensamos ojalá podamos implementar en el Perú»
Los centros penitenciarios del país están pasando por una crisis de hacinamiento. Latina Noticias entrevistó recientemente al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, quien informó que actualmente hay 95 mil internos en todo el país. Sin embargo, solo se cuenta con espacio para 41 mil de ellos.
«Solo tenemos espacio para 41 mil internos y si tengo 95 mil me falta espacio para 54 mil (…) Atacaremos este hacinamiento no bajo la mirada de que vamos a desaparecerlo porque eso es imposible, pero sí aliviaremos ciertas situaciones que ya revisten lo inhumano y por eso como Estado debemos tener una respuesta», explicó Llaque.
De hecho, para ser más precisos, según los informes más recientes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), las cárceles peruanas poseen un exceso del 130% sobre su capacidad real. Actualmente, Perú cuenta con 68 establecimientos penitenciarios en todo el territorio nacional, diseñados para albergar a 41.019 reclusos.
No obstante, Llaque detalló que atacarán esta problemática con dos medidas: implementación de grilletes electrónicos y la construcción de nuevos pabellones pequeños.
Asimismo, anunció la construcción de seis penales en diferentes regiones del país, de los cuales dos serán construidos este año en Apurímac y Arequipa con un presupuesto de S/30 millones, así como la construcción de un segundo penal para los criminales más peligrosos del país que estará ubicado en Huancavelica.
Te puede interesar:
También te puede interesar