La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, destituyó Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), así como fiscal provisional del distrito fiscal de Lima Centro, en medio de la denuncia que esta oficina emprendió contra la titular del Ministerio Público por presuntamente liderar una organización criminal al interior de su sector.
La resolución señala: “Dar por concluido el nombramiento de la abogada Marita Sonia Barreto Rivera, como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, y su designación como Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, así como la prórroga de sus vigencias, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación N° 1341-2022-MP-FN y 1441-2023-MP-FN, de fechas 4 de julio de 2022 y 16 de junio de 2023″.
El abogado José Miguel Cuya Berrocal, quien se desempeñaba en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada, será quien ocupe el puesto de Barreto de manera «provisional», con vigencia hasta el 15 de enero de 2024, a menos que un magistrado titular deba ser designado en dicha plaza fiscal o se presente algún supuesto que amerite su conclusión.
La medida, por otro lado, dispone nombrar a Marita Barreto como fiscal provincial titular penal (supraprovincial) en el Despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, en el Distrito Fiscal de Lima Centro. La fiscal se desempeñó como coordinadora de Eficcop desde julio de 2022.
Este lunes, Patricia Benavides se pronunció respecto a las investigaciones del Efficop en su contra y descartó renunciar a su cargo. «El Ministerio Público ha sido objeto de ataques premeditados de quienes se oponen a la labor que la ley no encarga: luchar contra la impunidad y corrupción orquestada en las más altas esferas del poder», señaló.
Seguidamente, agregó: «He formulado una denuncia constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, Luis Alberto Otárola Peñaranda, César Augusto Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en Agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otros».
En medio de esta nueva crisis política, la congresista Ruth Luque, parlamentaria de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación por «diversas infracciones a la Constitución y delitos». «Su presencia al frente del Ministerio Público es una amenaza directa al principio de separación de poderes en el cual se funda nuestra democracia», indicó.
Uno de los elementos centrales que motivaron la denuncia de Ruth Luque es la destitución de la fiscal Marita Barreto. Este polémico acto ocurrió el mismo día en que Barreto, junto con el coronel Harvey Colchado, detuvieron a Jaime Villanueva, asesor de la titular del Ministerio Público.
Mónaco se va al descanso con el marcador a favor por 2-0. Los autores de…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…