Patricia Benavides figuró en el 2023 como uno de los personajes políticos más cuestionados. La exfiscal de la Nación fue suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras ser acusada de encabezar una red criminal de tráfico de influencias en el Ministerio Público.
Las revelaciones de su exasesor, Jaime Villanueva, al ser interrogado por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), dejaron claro cuáles habrían sido las intenciones de Benavides: su organización buscó la inhabilitación de la exfiscal general Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Sin embargo, la magistrada, tildó de “complot político” la decisión de la JNJ de apartarla del cargo y denunció que el organismo no respetó el debido proceso. Benavides tildó esta decisión como una resolución “exprés” emitida en su contra y desde entonces, se ha encargado de solicitar medidas de amparo que detengan cualquier investigación.
El pedido más reciente fue rechazado este 4 de enero. El juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán rechazó una segunda demanda y medida cautelar por tener los mismos fundamentos que un anterior recurso.
Previamente, el 2 de enero, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por Patricia Benavides contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ello debido a una aparente duplicidad, pues su defensa legal presentó el mismo recurso en otros juzgados constitucionales. El nuevo pedido tenía como objetivo detener las investigaciones que realiza la JNJ contra Benavides Vargas por presuntas acciones irregulares cuando ejercía como fiscal de la Nación.
“En efecto, de las dos demandas presentadas ante esta judicatura, si bien la segunda incluía una actualización de datos, las pretensiones seguían siendo las mismas, los derechos invocados y la supuesta afectación también”, advirtió el juez constitucional.
El pasado 29 de diciembre, el Poder Judicial también declaró «inadmisible» una demanda de amparo presentada por Benavides Vargas con la que buscaba anular la resolución de la JNJ en la que dispone su suspensión provisional como fiscal suprema titular por un plazo de seis meses.
Además, en la misma fecha se dio a conocer que la Tercera Sala Constitucional de Lima declaró nula la medida cautelar a favor de Benavides que suspendió las tres investigaciones preliminares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra. El pasado 12 de octubre, la jueza Jackeline Tarrillo Meneses había concedido la medida, pero finalmente esta quedó sin efecto.
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…