El proceso contra José Domingo Pérez por las declaraciones que brindó sobre Sendero Luminoso, esto en el marco de una conferencia en México como parte del “Encuentro Nacional Anticorrupción 2018”, se materializaron el pasado 24 de octubre de 2018 en la oficina de Control Interno del Ministerio Público.
El fiscal Luis Antonio Landa, Coordinador en los Procesos por Delitos de Terrorismo, envió una carta al Fiscal de la Nación, el 19 de octubre, donde le explica que la forma en la que se expresó José Domingo Pérez a llamar “Guerrilla” y mencionar una “Guerra Civil” al respeto de los actos terroristas de Sendero Luminoso, la llamó la atención.
“…llamó la atención que en una ignorancia supina, se estuviera expresando de esa manera, por lo que se le hizo llegar un oficio en términos simples, para que explique bajo que contexto o argumentos expresó las frases mencionadas, habida cuenta que se trataba de un representante Fiscal que salía al extranjero a expresar el tema que le cupo sobre “Corrupción de Funcionarios en el Sistema Acusatorio, pero no sobre Terrorismo”, expresó el fiscal Landa a Chávarry en el documento.
El Fiscal de la Nación respondió al oficio con otro, pero esta vez dirigido a la ODECMA. Con el documento remitido el 24 de octubre, Pedro Chávarry dispuso que la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima “proceda conforme a sus atribuciones a los hechos comunicados”.
LA ODECMA iniciaría un proceso de investigación por irregularidades cometidas durante el ejercicio de las funciones y por la presunta renuencia de José Domingo Pérez. Esto último, por no atender a los oficios enviados por el fiscal Landa.
Te puede interesar:
Te puede interesar:
También te puede interesar