Representante del Minsa reiteró a la población que no hay razón para dejar de inmunizarse.
El Perú no ha registrado hasta el momento ninguna reacción alérgica a la colocación de la vacuna contra el coronavirus en todo el territorio nacional, informaron expertos del Ministerio de Salud.
“Ya tenemos más de dos millones de vacunas contra el covid-19 administradas en todo el país y hay resultados de orden satisfactorio porque no hay ningún efecto adverso”, detalló a la agencia Andina la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez.
La experta indicó que, si bien subsisten algunos temores entre la población, no hay razón para dejar de inmunizarse, debido a que las vacunas que se emplean en el país son seguras, han sido probadas científicamente y, sobre todo, son administradas con mucho éxito en diversas partes del mundo.
“Hemos visto algunos casos, por ejemplo en Puno, donde los papás sí quieren vacunarse pero los hijos se oponen y no dan el consentimiento. Ante eso estamos trabajando mensajes comunicacionales para hacerles ver que hasta el momento tenemos cero eventos adversos asociados a la vacuna, es decir ninguno”, comentó.
Para la licenciada Jiménez, haber inoculado más de dos millones de dosis a personas adultas mayores, que por lo general tienen enfermedades crónicas, y no haber registrado ningún proceso alérgico, es un hecho a destacar, que debería ofrecer confianza a las familias que aún dudan sobre la inmunización de sus seres queridos.
“Más de dos millones de personas vacunadas y ninguna reacción adversa es una razón suficiente para seguir aceptando la vacuna y confiar en el sistema sanitario”, agregó.
Más del 90% de cobertura
La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud destacó además que la cobertura de vacunación contra la covid-19 crece cada día y en algunos distritos de la capital ha llegado al 90% de la población priorizada.
“De la meta global que ha sido programada en la primera fase de Lima y Callao, hemos llegado a una cobertura de entre el 85% a 90% en algunos distritos”.
Adelantó que se está monitoreando de forma permanente la colocación de vacunas entre la población a fin de identificar las brechas no cubiertas y saber con certeza cuánta es la población que aún no se ha vacunado, pese a estar programada.
“Observamos un fenómeno social en la población, que se ha movido de su lugar de residencia, ya sea porque se ha ido al interior del país o ha venido a la capital. Es importante cerrar la vacunación con la población mayor de 80 años para conocer cómo va la cobertura a nivel nacional. Esta medición la vamos a hacer esta semana para luego reprogramar todo lo que quede por ajustar”.
En esa línea, agregó, el inicio de las inmunizaciones en el interior del país está permitiendo cerrar brechas de vacunación que no se lograron en Lima debido justamente a la movilización de personas durante la pandemia.
“Consideramos que la segunda semana de mayo va a ser decisiva para medir a cuántas personas hemos llegado en el ámbito territorial, es decir analizar cómo cada distrito está logrando su protección, y cómo esto influye en la tasa de mortalidad de las personas”, señaló.
Sigan confiando en el sistema
Jiménez comentó que, ante las recientes denuncias del uso de jeringas vacías en algunos centros de vacunación, reiteraba las disculpas del caso y la disposición a investigar a fondo los casos reportados por los ciudadanos.
“A la población le pedimos que no pierda la confianza en el sistema de salud. Recordemos que somos personas atendiendo a personas y para nosotros la mayor gratitud es ver la alegría y sonrisas de la población al recibir la vacuna”.
Detalló que en el proceso de inmunización contra el covid-19 trabajan más 90, 000 enfermeros, además de técnicos, personal de estadístico, administrativo, médicos, quienes están en primera línea, con la actitud siempre de seguir adelante para proteger a la población.
“En este momento, a nivel de Lima Metropolitana y el Callao tenemos 900 brigadas de vacunación que trabajan de forma incansable. Tenemos supervisores de todos los grupos ocupaciones. A nivel nacional tenemos un poco más de 1,800 brigadas colocando vacunas a la población con la misma dedicación de siempre”, agregó.
Fuente: Andina.
Te puede interesar:
También te puede interesar