Renunció el directorio de Petroperú: ¿qué pasará ahora y cómo queda la imagen del país?
Latina Noticias conversó con el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y el presidente de Perucámaras, Óscar Zapata, quienes brindaron sus opiniones sobre el futuro de la empresa estatal.
10.09.2024 / 15:31 ddecurt@latina.pe
Luego de que el directorio de Petroperú diera a conocer su renuncia este martes 10 de septiembre debido a la insostenibilidad financiera de la empresa, Latina Noticias conversó con el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y el presidente de Perucámaras, Óscar Zapata, quienes brindaron sus opiniones sobre el futuro de la estatal. ¿Qué pasará ahora?
CRISIS DE PETROPERÚ: “EL RESCATE SE VA A DAR”, SEÑALA CARLOS HERRERA DESCALZI
Dos semanas atrás, los miembros del directorio de Petróleos del Perú S. A. A. pidieron declarar la quiebra de la petrolera por problemas de solvencia para afrontar la importación de combustibles para el mercado peruano. ¿Qué fue lo que pasó? El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, lo explica.
“El gran problema de Petroperú es la mala ejecución de la refinería y esto, como dos consecuencias de, primero, ser responsables de 8 mil millones de dólares por una refinería que se pudo haber construido con 2 mil millones. Segundo, la pésima decisión de ingeniería de haber construido una nueva refinería encima de una refinería vieja”, dijo .
Herrera Descalzi destacó que la situación de Petroperú era previsible y que el Gobierno de Dina Boluarte no tendrá otra opción más que rescatar a la empresa. Según el exfuncionario, el directorio ya había considerado las alternativas y comprendió que la quiebra no era una opción viable. Además, el titular del MEF indicó que la quiebra resultaría más costosa que el rescate. ¿Por qué?
“La opción de quiebra puede alterar la calificación crediticia del Perú y esto afectaría a todas las actividades económicas de todas las empresas del país. Entonces las repercusiones son sobre los actores económicos del Perú. Afecta al sector público, privado y a todos los trabajadores. El rescate se va a dar de todas maneras“.
“Creo que el Gobierno no tiene claro qué va a ser con Petroperú. Por lo pronto tiene que tener un nuevo directorio con gente que conozca del petróleo, finanzas y los temas específicos de los bonos. Una de las cosas que sucede con Petroperú también es que su planilla es demasiado grande. En cuanto al proyecto de la refinería hay que sincerar”, explicó.
“Me preocupa la renuncia del directorio porque ya es gente que ha venido trabajando en esto y que ya conoce la magnitud del drama y son justamente las personas que pueden recomendar qué hacer con la compañía antes de que el Gobierno decida poner más dinero a fondo perdido, esto no se trata de traer a un gurú internacional“.
“Todo cambio tiene que hacerse dentro de un ambiente que le permita construir a Petroperú toda esta dinámica del proceso de reestructuración y esa dinámica puede ser construida con el paraguas de Indecopi, bajo la ley concursal que protege el ingreso y salida del mercado de todas las compañías que actúan dentro y Petroperú es una de ellas. En consecuencia, debiera someterse a esos lineamientos para poder construir un plan de reestructuración y no tener que paralizar operaciones que sería nefasto”, detalló el especialista.