El juez supremo Juan Carlos Checkley también rechazó los pedidos de archivo presentados por la defensa de los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez, por lo que también irán a juicio.
El expresidente Pedro Castillo y cuatro de sus exministros irán a juicio por los presuntos delitos de rebelión y conspiración relacionados con el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, cuando dispuso el cierre inconstitucional del Congreso y la intervención del sistema de justicia.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró el último lunes 9 de septiembre infundado el pedido que hizo Castillo Terrones, a través de su defensa penal, para que se declare el “sobreseimiento” o archivo de los presuntos delitos de rebelión y otros.
Además, Checkley adoptó similar medida respecto a las solicitudes presentadas por los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez, Aníbal Torres.
Cabe señalar que el proceso penal que afronta el exmandatario sobre este caso se encuentra ahora en la etapa intermedia o de control de esta acusación fiscal como acto previo para ingresar a la fase de juicio oral.
La Fiscalía ha solicitado penas de 34 años de prisión para Pedro Castillo, 25 años para Betssy Chávez y 15 años para Aníbal Torres.
Además de Castillo, Torres y Chávez, serán juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez (actual congresista de Juntos por el Perú), así como los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.
El próximo paso será el debate sobre los testigos de la Fiscalía en la audiencia del 17 de septiembre. Posteriormente, el juez Checkley emitirá la resolución judicial que marcará el inicio formal del juicio, derivando el caso a una sala de la Corte Suprema, donde se espera que la Sala Penal Especial se encargue de este.
Te puede interesar:
También te puede interesar