PJ dicta 15 años de prisión contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
La pareja fue sentenciada por los aportes ilícitos que recibieron para las campañas electorales del 2006 y 2011.
15.04.2025 / 11:58 ddecurt@latina.pe
Este martes 15 de abril, el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, liderado por la jueza Nayko Coronado, dictó 15 años de prisión contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y 15 años de prisión contra su esposa y exprimera dama, Nadine Heredia, tras encontrarlos culpables por el delito de lavado de activos agravado en el caso de los aportes ilícitos al Partido Nacionalista, durante las campañas del 2006 y 2011. El Poder Judicial ordenó su internamiento en penales hasta el 28 de julio del 2039.
Asimismo, se suman Ilán Heredia y Mario Torres Aliaga como coautores del delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado. Por tanto, para el primero se dictó 12 años de pena privativa de la libertad, disponiéndose orden de captura en su contra, mientras que para el segundo pesa una pena de 8 años de privación de la libertad en un establecimiento penitenciario que el INPE designe.
De acuerdo al colegiado, existió lavado de activos en las campañas nacionalistas del 2006 y 2011. En la primera se registró un millón de soles en aportes falsos y en la segunda, 3 millones de dólares de dinero ilícito de Odebrecht.
Cabe señalar que el colegiado le impuso una multa de 100 UIT al Partido Nacionalista, por lo que no será disuelto como solicitó la Fiscalía. Los magistrados concluyeron que la agrupación fue “instrumentalizada”.
¿DE QUÉ TRATA EL CASO DE OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA?
El Ministerio Público acusó a Humala Tasso, junto a Heredia Alarcón y otros, de lavado de activos por dinero recibido del gobierno chavista y de las constructoras Odebrecht y OAS. Por ello, se solicitó en un inicio 26 años y 6 meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años para Ollanta Humala.
La acusación también se extendió a ocho personas más: Antonia Alarcón Cubas e Ilan Paul Heredia Alarcón, madre y hermano de Nadine; el excongresista Santiago Gastañadui; Rocío del Carmen Calderón Vinatea, amiga de Heredia; Maribel Amelita Vela Arévalo, Eladio Mego Guevara, Mario Julio Torres Aliaga y Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez. Además, se solicitó la liquidación y disolución del Partido Nacionalista y de la empresa Todo Graph.
Un año después, el fiscal Germán Juárez incluyó a Ollanta Humala en la investigación. La hipótesis fiscal sostiene que él y su esposa habrían recibido dinero de Venezuela, Odebrecht y OAS para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.