Desde la madrugada del 5 de abril, un grupo de estudiantes tomó la sede principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en protesta por la implementación de los estudios generales para los cachimbos, a partir de este año.
Las puertas de la Ciudad Universitaria fueron bloqueadas con maderas, sillas y carpetas. Protegidos por estos elementos, los estudiantes lideraban la medida de fuerza con el rostro encubierto para no ser identificados.
Los alumnos lograron reducir a los vigilantes para lograr su cometido. La avenida Universitaria, por donde se encuentra una de las puertas de acceso, fue cerrada al tránsito vehicular y en la vía había piedras regadas producto de los hechos violentos.
La intervención policial:
Cerca de mil efectivos policiales ingresaron a la universidad y para ello tumbaron las rejas de los ingresos bloqueados por los alumnos. Los vehículos blindados sirvieron como ariete para lograr derribar las obstrucciones. Latina Noticias acompañó la intervención policial y pudo constatar cómo los alumnos abandonaron la zona minutos después de la llegada de las fuerzas del orden.
La Policía ingresó por diversos sectores de la Ciudad Universitaria y capturó a 14 estudiantes que fueron trasladados a la comisaría de Mirones Bajos. Los familiares y estudiantes rechazaron la intervención de los efectivos, aduciendo que los universitarios tenían derecho a organizar una protesta.
Inicio de clases
La Federación Universitaria de San Marcos había expresado su malestar por el inicio de los estudios generales y argumentó que hubo irregularidades en el proceso de contratación de docentes. El 5 de abril se esperaba que 5,500 cachimbos de la Decana de América empezaran el primer año de estudios.
Te puede interesar:
Revive la última edición de 90 digital y recuerda que puedes vernos de lunes a viernes a las 10:00 p.m. en vivo desde Facebook y Youtube.
Te puede interesar:
También te puede interesar