Tv en vivo

Punto Final: reportajes y resumen del programa de este 19 de mayo

Además, Mónica Delta entrevistó al actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre el futuro del Efficop y otros temas de coyuntura.

Punto Final: reportajes y resumen del programa de este 19 de mayo

Como es habitual cada domingo, Punto Final presentó un programa con diversos reportajes reveladores que marcan la pauta noticiosa de la semana en el Perú. A continuación, te mostramos un resumen de todas las notas que salieron al aire vía Latina Televisión HOY, 19 de mayo de 2024.

PUNTO FINAL: MIRA EL PROGRAMA DE ESTE 19 DE MAYO

EL ‘PATRÓN’ DEL ORO

Los Blas Lezama, quienes encabezan la supuesta organización delictiva denominada «La Gran Alianza», han transformado a Pataz, una provincia productiva en la sierra de La Libertad, en un territorio de alta peligrosidad. Esta banda está implicada en extorsiones, homicidios, robos y ataques a infraestructuras tanto públicas como privadas en la zona. De acuerdo con información de la Diviac y la Digimin, esta familia logró acumular 80 millones de soles mediante la venta de oro extraído ilegalmente de mineras independientes y de la compañía La Poderosa. Durante un operativo en Trujillo y Pataz, realizado con el apoyo de María Horna y Jimmy Baigorría, las autoridades lograron detener a Juan Manuel Blas Lezama, uno de los líderes, y a Homero Ruíz Camacho, su financista. Ruíz Camacho, propietario del fundo agrícola San Francisco y criador de caballos de raza, habría usado el RUC de su negocio y su inscripción como minero informal en proceso de formalización (Reinfo) para la comercialización del oro ilícito.

CHATARRA DONADA POR EL MININTER

El Ministerio del Interior entregó seis vehículos con una antigüedad de diez años a diversos alcaldes en Puno. Según investigaciones de la Unidad de Investigación de Latina Noticias, tres de estos vehículos fueron tasados en apenas 1 sol, mientras que el valor total de la donación se estimó en 11 mil soles. No obstante, el costo de transporte de estos autos y camionetas desde Lima hasta el altiplano, gestionado a través de una empresa de turismo, ascendió a 180 mil soles. Aunque el Ministerio del Interior se encargó de contratar el transporte, cada alcalde beneficiado tuvo que desembolsar entre 26 mil y 28 mil soles para recibir el vehículo en su localidad. Posteriormente, fue necesario realizar más inversiones para poner los vehículos en funcionamiento, lo cual resultó ser más costoso que adquirir vehículos nuevos. El reportaje fue realizado por Jorge Dett.

¿QUÉ HABÍA EN LA OFICINA DE MATEO CASTAÑEDA?

El pasado viernes, la Quinta Sala Penal de Apelaciones anuló la orden de prisión preliminar contra el hermano de la presidenta de la república, Nicanor Boluarte Zegarra, y su abogado, Mateo Castañeda Segovia. Sin embargo, la investigación denominada ‘Los Waykis en la Sombra’ continúa activa. Rodrigo Cruz obtuvo acceso a los documentos del allanamiento al bufete de Mateo Castañeda, donde se hallaron documentos clave para la investigación fiscal dirigida a Nicanor Boluarte y relacionados también con la suspensión del coronel Colchado. Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte en el caso Rolex, y supuesto defensor en la sombra de Nicanor, habría buscado contactar a los coroneles de la policía, Harvey Colchado y Walter Lozano, por intermedio del exministro del Interior, Carlos Morán. Su objetivo era solicitar su intermediación ante la fiscal Marita Barreto para trasladar el caso de Nicanor Boluarte del Eficcop a una fiscalía penal ordinaria, ofreciéndoles a cambio ayuda para su ascenso a general o para asegurar su permanencia en la institución.

LOS ‘WAYKICHATS’ DEL AMIGO PRESIDENCIAL

La Unidad de Investigación de Latina Noticias accedió a una serie de chats entre Víctor Torres, amigo cercano y compatriota de la presidenta de la república, y Fanny Huamán, quien parece ser su pareja sentimental según los mensajes. Estos chats son cruciales para la investigación fiscal del caso «Los Waykis en la sombra», ya que revelan cómo se gestionaban las contrataciones de funcionarios dentro del Instituto Peruano del Deporte y en las Prefecturas del país. Víctor Torres permanecerá bajo custodia en la Diviac hasta el lunes, y a diferencia de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, no ha apelado su detención preliminar. La información fue reportada por Renzo Bambarén.

JUEZ CONDECORADO POR DINA BOLUARTE

El 1 de mayo, durante las celebraciones del Día del Trabajador, la presidenta Dina Boluarte otorgó la Orden del Trabajo en el grado de ‘Gran Oficial’ a varias figuras destacadas, incluidos el arqueólogo Walter Alva y el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. También fue condecorado el juez supremo Gino Yangali Iparraguirre, miembro de la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema. Lo notable es que esta sala está encargada de revisar, desde junio de 2022, un recurso de casación interpuesto por la procuraduría de la Reniec contra fallos previos que favorecieron a la presidenta Boluarte en una demanda contra el Estado, relacionada con el reconocimiento de derechos laborales supuestamente adeudados, ascendiendo a 240 mil soles en beneficios sociales. Carlos Hidalgo investiga si la aceptación de esta condecoración por parte del juez Yangali podría representar una falta grave.

EL MAGO DE LOS CAJEROS

Por varios meses, un grupo organizado de delincuentes operó sin ser detectado, focalizando sus actividades en las primeras horas del día cerca de los cajeros automáticos. Bajo la fachada de personas solidarias, los criminales engañaban a sus víctimas para intercambiar sus tarjetas de débito, obtenían sus claves secretas y, posteriormente, sustraían los ahorros. Según datos de la fiscalía y la Diviac, desde el 2020, esta red criminal, encabezada por Carlos Córdova, logró robar 5 millones de soles en Lima y otras regiones. María Horna, respaldada por la Unidad de Investigación de Latina Noticias, ha documentado meticulosamente los actos delictivos de esta banda, compuesta por 18 individuos, a través de registros de cámaras de seguridad.

19 mayo 2024

Actualizado el : 19 mayo 24 | 11:22 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000