Los equipos tienen la tarea de evaluar la situación de cada región, recoger información, entrevistar al personal, revisar documentos, realizar los trámites necesarios y supervisar la ejecución de las medidas adoptadas.
El director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda, dispuso el despliegue de equipos de supervisión hacia las regiones de Cajamarca, Loreto, Lambayeque y Áncash, en atención a las medidas dispuestas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), luego de que Punto Final revelara una red de corrupción que involucra a la empresa productora de conservas Frigoinca, funcionarios del programa alimentario, y trabajadores del sector Salud.
De acuerdo al programa adscrito al Midis, desde el lunes 14 de octubre se encuentran en Jaén, Loreto y Lambayeque sendos equipos conformados por funcionarios de la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ), Unidad de Recursos Humanos (URH) y Secretaría Técnica de los Órganos Instructores y Sancionadores del Procedimiento Administrativo Disciplinario (STPAD).
Los equipos tienen la tarea de evaluar la situación de cada región, recoger información, entrevistar al personal, revisar documentos, realizar los trámites necesarios y supervisar la ejecución de las medidas adoptadas por la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.
Asimismo, el mismo lunes 14 de octubre la Fiscalía acudió a las instalaciones de Qali Warma, luego de que el Midis solicitara su intervención.
«Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades competentes con la máxima transparencia y brindar toda la información para erradicar la corrupción«, señaló la entidad a través de la red social X.
#Ahora | A solicitud del MIDIS, representantes del @FiscaliaPeru se encuentran en las instalaciones de @MidisQaliWarma para iniciar las investigaciones correspondientes. Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades competentes con la máxima transparencia y… pic.twitter.com/CIVxsJ6sTX
— MIDIS (@MidisPeru) October 14, 2024
En total, 19 funcionarios han sido separados de sus puestos, luego de que Punto Final revelara que más de 20 alumnos, de al menos dos colegios de las zonas más pobres del país, terminaran intoxicados tras haber ingerido productos de la empresa proveedora del programa Qali Warma, Frigoinca, y que, debido al pago de coimas a funcionarios de Diresa, fue exenta de toda culpa.
El personal del Estado retirado de sus puestos son: 6 especialistas alimentarios, 5 jefes regionales de Qali Warma, 1 funcionario del sector salud Puno y 6 especialistas de Digesa.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio DeMartini, se pronunció en un video a través de redes sociales sobre las acciones implementadas en respuesta a la supuesta existencia de una organización criminal en el programa social Qali Warma.
«Sobre los hechos denunciados hemos procedido inmediatamente a iniciar un proceso de resolución de contratos con la empresa Frigoinca y otras que resulten corresponsables, y con la separación inmediata de los seis trabajadores involucrados así como la interposición de las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, se ha dispuesto la destitución de cinco jefes de las unidades territoriales imputadas y la evaluación de todos los jefes territoriales a nivel nacional y sus respectivos equipos. Esas acciones solo son el inicio«, sostuvo Julio DeMartini.
#Pronunciamiento del ministro Julio Demartini ante los presuntos actos de corrupción en el programa #QaliWarma. #CeroToleranciaALaCorrupción #MIDIS pic.twitter.com/UrjEhRokFj
— MIDIS (@MidisPeru) October 14, 2024
Te puede interesar:
También te puede interesar