Las destituciones tras la denuncia de Punto Final se han dado, principalmente, dentro del programa Qali Warma y de Digesa.
Luego de conocerse la denuncia del programa Punto Final, durante dos domingos consecutivos, sobre el favorecimiento a una empresa proveedora del programa Qali Warma, en el que se involucra a trabajadores de Digesa, y en el que terminaron intoxicados alumnos de al menos dos colegios de las zonas más pobres del país, hasta el momento 19 funcionarios han sido separados de sus puestos.
El personal del Estado retirado de sus puestos son: 6 especialistas alimentarios, 5 jefes regionales de Qali Warma, 1 funcionario del sector salud Puno y 6 especialistas de Digesa.
Precisamente, el Ministerio de Salud (Minsa) informó su decisión de separar del cargo a los 6 trabajadores de Digesa, incluido su Director General.
Más temprano el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció la destitución de 5 jefes de las unidades territoriales vinculadas al escándalo, tras la revelación de una red de corrupción que involucra a trabajadores del programa Qali Warma.
Asimismo, se dio inicio a un proceso de resolución de contratos con la empresa proveedora Frigoinca.
Como se sabe, el caso salió a la luz luego de que Punto Final denunciara que 6 empleados de Qali Warma recibieron sobornos de Frigoinca para encubrir la distribución de alimentos en mal estado.
A continuación reproducimos la más reciente decisión del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el destape de Punto Final sobre lo ocurrido dentro del programa Qali Warma:
«Ante la denuncia presentada en el programa Punto Final, el pasado domingo, sobre un presunto favorecimiento a una empresa proveedora del programa Qali Warma donde se involucra a trabajadores de la Digesa, el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:
El Minsa reafirma su compromiso de velar por la salud y el bienestar de la población, sobre todo de los más vulnerables, como son los niños atendidos por el programa Qali Warma, y expresa su firme rechazo a cualquier acto que ponga en riesgo su integridad».
Puedes ver los dos informes de Punto Final con la denuncia contra Qali Warma aquí:
Te puede interesar:
También te puede interesar